La familia es la entidad más valorada por los españoles pero una de las más maltratadas por las administraciones públicas. Las ayudas son escasas y no se tiene en cuenta el valor social de los hijos. La agencia EFE recoge la opinión de varias organizaciones en el Día Internacional de las Familias:

 La ONU ha elegido este año el lema "Las familias, una vida sana y un futuro sostenible" para llamar la atención sobre la necesidad de que las políticas orientadas a la familia contribuyan a promover el desarrollo sostenible y garantizar el bienestar de todos sus miembros.

El presidente del Foro de la Familia (www.forofamilia.org), Mariano Calabuig, insta a los partidos políticos a buscar soluciones, en colaboración con la sociedad civil, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, afrontar el problema demográfico en España y promover un pacto por la educación.

Calabuig reclama que la perspectiva de familia se tenga en cuenta de manera transversal en todas las medidas que adopte el Gobierno, al tiempo que reivindica la creación de una Secretaría de Estado de Familia, con una dotación presupuestaria próxima a la media europea.

La directora de la Unión de Asociaciones Familiares (unaf.org), Julia Pérez, reivindica la función educativa de las familias y exige un mayor apoyo del Estado para los padres y madres, con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, así como el fomento de servicios y entornos de trabajo favorables para las familias.

El director de la Federación Española de Familias Numerosas (www.familiasnumerosas.org), Raúl Sánchez, pide al próximo Gobierno compromisos concretos como el establecimiento de una prestación universal por hijo a cargo de al menos 100 euros por mes, así como un mayor apoyo económico para gastos escolares.

También demanda el mantenimiento de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una desgravación fiscal por hipoteca o alquiler, ayudas específicas para la compra de vehículos y descuentos en los suministros básicos del hogar.