Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrará en Ciudad de México el mayor encuentro internacional de asociaciones en defensa de la familia, el XIV Congreso Mundial de las Familias, en el que participan entidades católicas, de otras denominaciones y no religiosas para trabajar unidas en defensa del matrimonio y la familia.

Entre las entidades que participan están Red Familia, Juntos por México, Familia Unida, Global Center for Human Rights, CitizenGo (ligada a HazteOir) y otras entidades de diversos países. En total estarán representadas 1.200 instituciones de 20 países.

El Congreso “busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como el entorno fundamental y natural clave para el florecimiento de individuos maduros y sociedades sostenibles”.

Será inaugurado por el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, así como por Brian Brown, presidente de la Organización Nacional para el Matrimonio y de la Organización Internacional para la Familia y del World Congress of Families, y José Manuel Campero, presidente del Consejo de Red Familia.

Más de 50 personalidades destacadas

Acudirán al congreso más de 50 personalidades, entre ellas:

- Brian Brown​, presidente de la Organización Nacional (de EEUU) para el Matrimonio y de la Organización Internacional para la Familia (IoF) y de World Congress of Families;
- la madre del beato adolescente italiano Carlo Acutis;
- el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe;
- el doctor José Medina Mora, presidente Nacional de COPARMEX;
- Ángel Espinosa, sacerdote de los Legionarios de Cristo, experto en temas de matrimonio y familia;
- la maestra Maribel Germán, fundadora y directora del Centro de Educación Familiar Integral;
- Christopher West​, fundador del Instituto Theology of the Body, experto en teología del cuerpo de Juan Pablo II;
- Nicky y Sila Lee, creadores del Curso Alpha para Matrimonios;
- Juan Manuel Cotelo, cineasta director de Infinito+1;
- Jim Daly, presidente de Focus on the Family;
- Catherine L'Ecuyer, popular educadora canadiense afincada en España;
- la Dra. Meg Meeker, pediatra autora de libros muy vendidos sobre educar niñas y adolescentes;
- Allan C. Carlson , historiador, director del Centro de Estudios sobre la Familia en América...
- Dr. Enrique Rojas, psiquiatra español popular por sus obras de divulgación.

De izquierda a derecha, el cardenal Aguiar de México, el educador español Tomás Melendo, el experto en teología del cuerpo Christopher West, el matrimonio de Nicky y Sila Lee que impulsa los cursos Alpha de pareja, el cineasta español Juan Manuel Cotelo, el cardenal Müller, Jim Daly de Focus on the Family y el pastor evangélico Cash Luna.

Se tratarán temas que relacionan la familia con la espiritualidad, la educación, el entretenimiento, la empresa, la vida social o el deporte.

Habrá además un programa de actividades paralelas para adolescentes y niños.

En la página en internet del Congreso se hace énfasis en que “la familia es nuestro hábitat natural, primera comunidad de vida, espacio de pertenencia, acogida y encuentro. Nos desarrolla y humaniza como ninguna otra institución, nos impulsa a la plenitud. Pero no es ajena al conflicto y al sufrimiento. No hay familias perfectas; las hay más o menos funcionales. Un sinnúmero de desafíos y anhelos, de circunstancias internas y externas, ponen a prueba a sus integrantes día a día”.

Más información e inscripciones en:
https://wcfmexico.org .