Fundación Madrina (www.madrina.org) fue llamada a Roma en 2014 por el Pontificio Consejo de la Familia, para aportar ideas y preparar el Sínodo de la familia de 2015. "Interesaron mucho nuestras propuestas y, como se contaba con el apoyo de monseñor Vincenzo Paglia, el Presidente del Consejo, se incluyeron en las conclusiones finales del Sínodo", explican portavoces de la fundación, dedicada a apoyar a madres en apuros, con una tarea especial para madres adolescentes y madres solas.

En noviembre de 2015, la entidad, junto con otras 5 instituciones de los 5 continentes, estuvieron en el Pontificio Consejo de la Familia para preparar el Sínodo de Obispos y el encuentro de movimientos de enero 2015, donde 83 grupos aportaron ideas y soluciones a los problemas de la familia, la persona y la vida en la sociedad actual. Los obispos en el Sínodo de octubre de 2015 examinarán estas ideas. 

Al Pontificio Consejo de la Familia le interesó especialmente el trabajo de Fundación Madrina con madres adolescentes.

La Fundación explica que muchas chicas jóvenes han crecido en familias que ya estaban rotas, han buscado "amar y ser amadas, formar la familia que no han tenido" y por su juventud e inexperiencia eligen mal y fracasan, quedando a menudo con sus bebés abandonadas por su pareja, sus parientes y por la sociedad.

Fundación Madrina explica que estas chicas han de ser acogidas por un voluntariado especializado, y que en la Iglesia han de encontrar la familia que la sociedad no les ha dado.

Fundación Madrina explica que su Servicio de Acogida y Atención a la Mujer e Infancia, "que busca una intervención integral, clínica, social, laboral, formativa y pastoral" ha gustado a muchos Centros de Orientación Familiar de la Iglesia en España, que se coordinan con este servicio o buscan conocerlo de cerca. 


"Nuestras propuestas van en la línea del acompañamiento físico con madrinas, padrinos, familias y abuelos; y también el acompañamiento espiritual con sacerdotes especializados en este tipo de problemática, ejerciendo el ministerio del buen samaritano. Se tiene que promover que desde las familias sanas se abran a acoger a estas familias enfermas o a punto de quebrar", explica la asociación. 

Muchas de estas chicas y mujeres arrastran heridas emocionales y espirituales: sufrieron rechazo desde el seno materno, abuso en la infancia, violación, prostitución, aborto, adopciones ineficaces…

"Estas heridas no se pueden curar sólo con atención clínica -médicos y psicólogos-; deben ser acompañadas por voluntariado especializado y el apoyo de sacerdotes que administran los sacramentos y los sacramentales, incluso de liberación y sanación. Hay que cuidar esto mucho", explica Fundación Madrina.


"Hemos pedido que haya un rito anterior al bautismo, la presentación del bebé en el seno materno al Señor. También que, en el sacramento de la reconciliación, se aconsejen más veces obras de caridad en la iglesia y en proyectos como el nuestro, que apoya a la familia", anima la Fundación. 

"Además, hemos planteado que las parroquias sean “santuarios de vida”, que estén abiertas a la obra del espíritu y que la base de la pastoral de la familia y la vida sea la Eucaristía y la adoración. Es muy importante también la consagración a la Virgen, y en especial la devoción a la Virgen de Guadalupe, que tiene que ser la base para la unidad de la familia"., añade la Fundación.

La Fundación sugiere además que en las distintas diócesis haya comisiones de seguimiento con distintas entidades que trabajan sobre el terreno en la familia y la vida.


"También sugerimos que hay que trabajar para las familias que están sanas, no sólo para las enfermas; y la necesidad de que, igual que hay formación y talleres de discernimiento para la vida consagrada, los haya para los matrimonios. Se ha pedido más formación a los sacerdotes, más involucración familia-sacerdocio, y más formación de los obispos", añade la Fundación.

Fundación Madrina atiende a madres adolescentes desde los 14 años, familias con hasta 10 hijos, incluso hay familias con trillizos y gemelos. Todos ellos son usuarios de la fundación madrina  que carecen de los recursos mínimos para vivir.

En los dos últimos años, con la crisis económica y familiar en España, la Fundación ha multiplicado por cuatro el número de personas atendidas, pero sus ingresos y donantes han crecido mucho menos y piden a personas generosas comprometidas con la vida y la familia que les apoyen, tanto con "madrinas" y "abuelos" voluntarios como con donativos. 

Para apoyar y conocer más a Fundación Madrina:
Teléfonos 914490690 | 684 012 594 | 652995945
fundacion@madrina.org
www.madrina.org
Inscrita en el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de España nº 28/1183, a la Comunidad de Madrid E-22624 y a la AECI, como ONGd de desarrollo.
Cuentas para donativos:
Caja Madrid  2038_1076_73_6000755479
La Caixa       2100_1447_33_0200132088.

Fundación Madrina en YouTube


Para conocer el Banco del Bebé (reportaje televisivo de La Sexta)