El próximo 22 de febrero 40 Días por la Vida comienza su primera campaña de oración por la vida de 2023. Es solo una de las dos anuales que la organización llevará a cabo en países de todo el mundo. Los miembros de la delegación española son conscientes de que 2022 ha supuesto un recrudecimiento de los ataques a la vida. Algo que sin embargo contrasta con las cifras de estudios internos que comparten con Religión en Libertad. El crecimiento de la organización, actualmente "en su segunda fase", se antoja imparable y aseguran que rezar ante cada abortorio del país está cada vez más lejos de ser un sueño.

Si algo tienen los datos es que son objetivos y representan una realidad, y en el caso de 40 Días por la Vida, lo relacionan con algo difícilmente contrastable como es la oración. Los resultados son esperanzadores: según se desprende de su portal base de Estados Unidos, el número de vidas salvadas en todo el mundo es de 22.829 desde 2007. Algo que ya dice mucho, teniendo en cuenta que lo suyo no son los "rescates" a puerta fría, sino la oración silente ante los abortorios.

Otros dato que les permite definirse como "el movimiento de base más grande del mundo para acabar con el aborto" es el millón de voluntarios que colabora con la organización en 588 ciudades de 65 países repartidos por todo el globo. Gracias a la oración, más de 240 trabajadores en la industria del aborto se han convertido renunciando a su puesto -su buque insignia, Abby Johnson- y 131 centros abortistas han cerrado. Uno de ellos, el de Bryan (Texas) -anteriormente bastión local de Planned Parenthood-, conforma hoy su principal sede de operaciones.

Veinte ciudades, más horas y más orantes

Nayeli Rodríguez, coordinadora nacional de la iniciativa, subraya que en el caso de España aún se encuentra en "una segunda fase de evolución que busca la consolidación" de lo hecho hasta ahora.

Y no es poco. Como la misma Rodríguez admite, "hay veces que el hombre necesita ver para creer", por eso ha compartido con Religión en Libertad algunas gráficas de uso interno de la organización que analizan su impacto. El crecimiento y los frutos que muestran no son solo exponenciales, sino también "impresionantes". 

En lo referido a las campañas de cuaresma -que este año tendrá lugar del 22 de febrero al 2 de abril-, el número de ciudades que se han sumado a la oración por la vida ante los abortorios se ha multiplicado por cuatro. En 2017 eran cinco los enclaves iniciales y de cara a la próxima campaña, por el momento, veinte ciudades han confirmado su participación.

En esta gráfica cedida por 40 Días por la Vida se puede ver el incremento exponencial de las ciudades en las que se ha ido consolidando desde su aterrizaje en España (a la izquierda, en sus campañas de otoño, a la derecha, las de cuaresma). 

Este crecimiento también lo confirma la evolución del número de orantes -quienes rezan ante las clínicas- y el número de horas que se invierten rezando. Según sus datos -"recogidos con una precisión milimétrica por política organizativa", apostilla Rodríguez- las campañas de cuaresma, en 2020 no superaron las 1.450 horas y los 1.100 orantes. Dos años después, en la misma campaña, se alcanzaron las 10.500 horas y los 4.000 orantes.

Las ciudades que "apuestan fuerte"... y otras nuevas 

Como detalla Alicia Gómez-Monedero, responsable de Comunicación en España, varias de las ciudades que albergan a 40 Días por la Vida tendrán más de una campaña simultánea. Es decir, varios puntos de oración ante abortorios de la misma ciudad.

Es el caso de Alicante o Madrid, que contarán con dos campañas activas, o de Barcelona, que dispone de tres. También hay otras ciudades nuevas, como Albacete, "que se une por primera vez a la lucha por la vida desde la oración".

Puedes buscar aquí tu campaña más cercana para inscribirte.

Rodríguez expresa su entusiasmo por la "gran noticia" que supone otra incorporación, la de Gijón. Con la de Oviedo, es la segunda que tendrá lugar en el Principado de Asturias. Y no es baladí, pues es uno de los bastiones nacionales del aborto. Se suele mantener siempre en tercer lugar y actualmente sus 11,5 abortos -quirúrgicos- por cada mil mujeres son solo superados por los 11,9 de Madrid o los 13,4 de Cataluña.

En pocos años, los voluntarios de 40 Días por la Vida han pasado de unas decenas a miles repartidos por todo España (gráfica cedida). 

"Estamos muy contentos. Dios mediante, servirá para generar ese impacto y salvar vidas", expresa Rodríguez a este medio.

El aumento en número de campañas por ciudades y la consolidación de las existentes confirma lo que para la coordinadora nacional es la "segunda fase de evolución" de 40 Días por la Vida en España. Esta fase, explica, tiene como objetivo "consolidar la mayoría de las campañas" y compaginarlas con ciudades que "apuestan fuerte" con más de un foco de oración activo al mismo tiempo.

Siete bebés rescatados: todas sus familias, "felices"

Pero ¿cómo se materializan estas cifras, gráficas y estadísticas? Gómez Monedero expresa a ReL que, lejos de ser un frio número, son ya cálidos cuerpos de pequeños niños que están a semanas de nacer. Concretamente, un total de siete bebés fueron rescatados de forma oficial, si bien afirma que pudieron ser más.

Monedero habla sobre ellos. Uno fue el sonado caso difundido por Noticias de Castilla y León, antela clínica vallisoletana Ginemédica.  Sucedió el 11 de octubre, cuando una joven de 24 años decidida a abortar cambió de decisión "gracias al rezo, ayuno y presencia" de 40 Días por la Vida según Duly, una de las voluntarias presentes en aquel momento.

Entonces la joven salió llorando de la clínica junto a otra más mayor y miraron a la voluntaria mientras esta se aferraba a su rosario. De repente, la mujer de más edad se dirigió hacia ella: "Vengo a darte las gracias, porque mi hija ha decidido no abortar". Hoy, tanto la joven como su pareja "están contentos y van a tener una niña a mediados de abril", informa Monedero.

Otro de los rescates fue el de una pareja que decidió no abortar precisamente a raíz de la lectura del rescate de Valladolid: "También están contentos y siguen adelante. Una voluntaria ha estado con ellos y dice que están felices. Van a tener otra niña en abril y están muy agradecidos".

También fue salvada del aborto una mujer inmigrante de 21 años, víctima de dificultades económicas muy severas. Al quedar embarazada, acudió a la clínica junto a su pareja y vieron a los voluntarios rezando. Tras acercarse a ellos optaron por la decisión de continuar con su embarazo y actualmente están "deseando conocer a su bebé", explica Monedero.

"La verdad hace unos meses parecía que la tormenta no iba a pasar y hoy mi pareja y yo estamos felices de haber tomado esa decisión, hoy somos los padres más felices, al sentir sus movimientos, al verlo crecer y al saber que muy pronto lo tendremos en nuestras manos", comentó el padre del bebé rescatado.

La ecografía del hijo que espera la última de las parejas rescatadas por 40 Días por la Vida mencionada más arriba (cedida por el padre a la organización). 

Siguiente objetivo: ¡A por el cierre!

Rodríguez tiene claro su objetivo y para ella es importante hacer entender que el sueño de 40 Días por la Vida no se limita a "llegar a todas las ciudades". "Nuestro objetivo a largo plazo es cubrir todos los abortorios", afirma contundente.

Tras siete años de denodado esfuerzo, "que los abortorios empiecen a cerrar" por medio de la oración podría dejar de ser un sueño, y la muestra es que "ya se ha producido en otros países". Estados Unidos es solo un ejemplo. 

La encarnación de una batalla espiritual

Emular la situación de Estados Unidos es el objetivo último de 40 Días por la Vida España en lo relativo a la implantación. Una gran parte de las clínicas -la mayoría del país- tiene su propia campaña de oración y los abortorios que han cerrado sus puertas debido al rezo de los voluntarios y cientos de empleados han abandonado la industria del aborto y se han convertido a "la causa provida". Un auge que se ha visto reforzado por la supresión del aborto como un derecho constitucional del país el pasado 2022. 

Pero tener una mayor implantación y poder también les hace estar más expuestos a otras amenazas, que prueban fehacientemente la frase que repiten continuamente los integrantes de 40 Días por la Vida: que "el aborto es una lucha espiritual"

La última muestra de ello es el reciente anuncio de The Satanic Temple (TST) -una de las mayores organizaciones "satanistas"- para abrir una clínica de telesalud dedicada a los "abortos satánicos" en Nuevo México, donde el aborto no tiene restricciones y las mujeres podrían viajar para cometerlo. 

La apertura tendrá lugar el próximo martes 14 de febrero y también se nutrirá, como 40 Días por la Vida pero a la inversa, de antiguos empleados de Planned Parenthood, según confirmaron recientemente sus responsables a The Washington Times.

The Satanic Temple ha anunciado la apertura de su primera "clínica de aborto satánico" en Nuevo México parael próximo día 14 de febrero.  En la imagen, una manifestación proaborto de los satanistas. 

Esta nueva "clínica" ofrecerá "gratuitamente" servicios de aborto por telesalud a pacientes de Nuevo México e información, apoyo "religioso", citas para acceder a la píldora abortiva -aborto químico-, anticonceptivos y recursos e incluso ayuda financiera a los no residentes para viajar al estado y poder cometer los abortos. Una de sus propuestas estrellas será la realización del "ritual del aborto satánico". Como explicó Erin Helian, la "directora de derechos reproductivos religiosos" del Templo Satánico, consiste en la recitación de dos de los principios del Templo Satánico mientras se ingieren las dos píldoras abortivas proporcionadas por TST, seguido de una "afirmación personal", que dice: "Por mi cuerpo, mi sangre, por mi voluntad, está hecho".

Para el CEO y fundador de 40 Días por la Vida Shawn Carney -puedes leer aquí la entrevista que le hicimos tras revocar Roe vs Wade- la iniciativa ni tiene sentido ni prosperará. "Hemos trabajado con 247 trabajadores del aborto que han dejado sus trabajos y actualmente están trabajando con aquellos que todavía hacen abortos, ninguno de ellos quiere estar asociado con Templos Satánicos", explica. 

De hecho, considera que "la industria del aborto, los directivos woke, los políticos y Nuevo México están sobreestimando las mujeres que viajarán para abortar", dijo Carney.

De cualquier modo, 40 Días responderá. Actualmente, Nuevo México cuenta con dos centros provida de atención al embarazo que brindan servicios gratuitos como ultrasonidos, pruebas de embarazo y clases para padres; así como tres campañas activas de oración ante los abortorios. Los satanistas también prometen dar que hablar. "Es solo el principio", asegura Helian.