Desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo 20 de noviembre, un sinfín de políticos, personalidades y pensadores provida se encuentran defendiendo el derecho a la vida y  la familia en un fin de semana que ha aunado un rosario de relevantes congresos internacionales en Washington, Ciudad de México o Madrid.

El primero de ellos fue el evento organizado en Washington el pasado jueves por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, cuya última edición se celebró el pasado mes de marzo y que tuvo como uno de sus principales hitos la declaración de Guatemala como capital provida.

Los organizadores del Congreso congregaron ante el Capitolio a legisladores, activistas provida y representantes de gobiernos de todo el mundo para conmemorar el segundo aniversario de la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia, que declara que "no existe el derecho internacional al aborto". 

Durante esta jornada, el Instituto para la Salud de la Mujer organizó una ceremonia con representantes de los países y gobiernos firmantes de la Declaración donde se debatieron estrategias para mejorar la condición de mujeres y niñas en el marco del rechazo al aborto como una forma de atención sanitaria.

Destacó la presencia de la diputada panameña Corina Cano Córdoba, responsable de importantes iniciativas en defensa de la vida como es el proyecto de ley 18 sobre la "Identidad del niño fallecido en el vientre materno", buscando reconocer las defunciones de personas concebidas no nacidas y que recibió el apoyo de los obispos panameños.

También asistió el embajador de Hungría Szabolcs Takacs, que enumeró algunas de las muchas políticas que su país ha promulgado en fortalecimiento y defensa de las familias.

"Invertimos el 6% de nuestro PIB para apoyar a las familias”, dijo. Explicó otras medidas y resultados, como la exención vitalicia del pago del impuesto sobre la renta a madres con al menos cuatro hijos o que “desde 2012, el número de matrimonios en Hungría se ha duplicado”.

El presidente de Guatemala, capital provida, en el CPAC

Otro de los eventos que está teniendo lugar en Ciudad de México este fin de semana es la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), organizado por el actor católico y Eduardo Verástegui y que se configura como un foro global conservador donde se han dado importantes propuestas provida.

Uno de los invitados fue el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que afirmó sentirse "muy honrado" de participar en un evento "que resalta la lucha de la sociedad civil por los valores de la familia y reúne a defensores de la libertad en las Américas y el mundo".

Durante su intervención, Giammattei hizo referencia a las abundantes políticas provida y profamilia de uno de los pocos países del mundo donde el aborto está perseguido con penas de entre 6 y 25 años de cárcel desde el pasado 8 de marzo. El "matrimonio" homosexual también es ilegal desde este momento, así como el adoctrinamiento de género y en los postulados homosexualistas en las escuelas, en virtud de la Ley de Protección de la Vida y la Familia. Una ley que llevó al país a ser reconocido como la Capital Provida de Hispanoamérica.

Otros participantes en el CPAC son, junto con Eduardo Verástegui, políticos como Eduardo Bolsonaro, Steve Bannon o el excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast.

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, fue uno de los invitados destacados al CAPC de México para enumerar las políticas que han llevado a su nación a ser nombrada como `capital provida´ de Hispanoamérica.

"Confiemos en Dios", el mensaje de Kast en el Congreso del CEU

Precisamente este último fue uno de los encargados de inaugurar la vigesimocuarta edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que está teniendo lugar durante todo este fin de semana en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Durante su intervención -de la que te contamos todo aquí- Kast expuso posiciones tan poco convencionales entre políticos hispanoamericanos como es el agradecimiento "a la evangelización y el legado" de España en América aportado por "los misioneros que abrieron las primeras casas de salud, y probablemente lo más importante, la fe".

Del mismo modo, denunció que "no se han defendido con la fuerza necesaria algunos pilares esenciales" como "la familia, el matrimonio, el niño por nacer, la educación, el reto de la secularización".

"Defendamos sin miedo y sin complejos nuestras ideas y confiemos en Dios", concluyó Kast.