Un informe del Ministerio de Justicia sobre la jurisdicción voluntaria fue sometido a estudio en el Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre. El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria abre la posibilidad de celebrar matrimonios y formalizar divorcios ante notario, equiparándose así a efectos formales el matrimonio a cualquier otro contrato.

Según denuncia el Foro de la Familia, "esta no es una buena decisión", ya que "históricamente el matrimonio era más que un contrato, era una institución; con las reformas del año 2005 y la que ahora anuncia el Gobierno pasa a ser bastante menos que un contrato”, afirma su presidente, Benigno Blanco.

Blanco destaca que: “España tiene un problema que se viene agravando en los últimos años de forma notable, que es la progresiva caída del número de matrimonios y el paralelo incremento del número de rupturas matrimoniales".

"Aunque las causas de este fenómeno son varias, una de ellas es la banalización y desconfiguración del matrimonio que forzaron las leyes del año 2005 conocidas popularmente como del ‘divorcio expres’ y ‘matrimonio homosexual’. Con estas leyes, el matrimonio perdió identidad y eficacia jurídica coadyuvando a difuminar en la conciencia social la importancia del matrimonio como institución estable abierta a la vida y origen óptimo de la familia”, añade.


“Ante este problema social y jurídico parecería razonable (y el Foro de la Famila así lo ha propuesto reiteradas veces), proceder a una reforma legal que refuerce de nuevo la identidad del matrimonio como institución específica para la unión entre un hombre y una mujer y legalmente protegido en su estabilidad", advierte Blanco.

"Por contra, lo que propone ahora el Ministerio de Justicia es banalizar aún más en las leyes el contrato matrimonial equiparándolo a cualesquiera otros contratos en cuanto a las formas de su origen y disolución”, sentencia.


Por todo ello, "el Foro de la Familia solicita al Gobierno una reflexión profunda sobre la eficacia social del matrimonio y un análisis de las reformas legales pertinentes para reforzarlo en su identidad y en su estabilidad duradera en el tiempo; y la retirada de la iniciativa analizada en el Consejo de Ministros de privatización de las formas de origen y finalización del matrimonio".