El pasado martes la diputada del PSOE Ángeles Álvarez criticó un concurso escolar llamado “El embrión humano, el más pequeño de los hermanos” al considerar que se actúa “de manera inmoral exponiendo a los menores a la manipulación y el adoctrinamiento [sic] en creencias que pretendiendo equiparar un embrión a una persona humana cuestionan de forma indirecta las leyes españolas y exponen a la criminalización a las mujeres que deciden planificar su maternidad”.

La doctora Gádor Joya, de Derecho a Vivir, se ha dirigido por carta a la diputada del PSOE Ángeles Álvarez para pedirle que, de manera pública, exponga los argumentos científicos y los datos bibliográficos que sostienen su peculiar parecer sobre la naturaleza del embrión humano.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, también ha propuesto a la diputada socialista “un debate sobre la cuestión del estatuto del embrión humano”, como “una buena oportunidad para realizar un ejercicio democrático de intercambio de ideas y datos”. Dicho debate podría realizarse “en una televisión o en un lugar público neutral”.


Derecho a Vivir se ha ofrecido del mismo modo a realizar la transmisión a través de internet del debate, si este no pudiera tener lugar en un espacio televisivo, “para que tenga el mayor alcance posible”.

Para Derecho a Vivir, la diputada socialista repite de forma inexplicable el mismo error científico que ya le valió una oleada de críticas desde el mundo científico a su predecesora en temas de igualdad y ex ministra, Bibiana Aído, que afirmó en mayo de 2009: “un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano”.

Ángeles Álvarez propuso ante la prensa que los colegios católicos y concertados impartan contenidos "que atiendan a criterios de veracidad, científicos, solventes, no atenten contra la Constitución, contra las leyes, ni contra los derechos de las mujeres".