Según la investigación realizada por la revista “Familia y Vida” de septiembre, tres parecen ser las fuentes de este gran “boom” de ciudades provida: en primer lugar la iniciativa del episcopado argentino para el 2011 Año de la Vida; una campaña llevada adelante por la Acción Católica Argentina (ACA) y, por fin, iniciativas particulares o grupales (muchas de ellas surgidas al conocer los ejemplos de otras ciudades).

“Conocer el testimonio y la experiencia de los principales impulsores que se movilizaron para estas declaraciones, servirá para repetirla en muchas otras provincias, ciudades y pueblos”, manifiesta la revista Familia y Vida, que en su edición de septiembre ofrece datos de destacados asesores para guiar en estos pasos a los interesados, y expone la campaña propuesta por la Acción Católica Argentina (ACA).

Mediante la campaña “Prioridad Vida”, la ACA busca promover el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en todos los ámbitos sociales.

Para ello propuso las siguientes acciones a fin de lograr que cada ciudad pueda ser declarada “Ciudad Pro Vida”: gestionar ante las autoridades locales (Intendente y Concejo de Deliberante) la declaración formal de la ciudad como “Pro-Vida”); extender también esta iniciativa a instituciones involucradas en el tema: colegios profesionales, universidades, comités de ética de hospitales, etc; generar acciones conjuntas con organizaciones eclesiales y civiles comprometidas con la vida. Difundir en diferentes medios los resultados logrados.

La revista “Familia y Vida” presenta, el significado de estas declaraciones, los testimonios personales, de grupos y de instituciones que lograron tales compromisos y los pasos concretos para hacer que más ciudades se declaren defensoras de la vida.

Más información se encuentra en el blog: http://revistafamiliayvida.blogspot.com.ar