«No recuerdo nada parecido en el mercado farmacéutico. Las distintas píldoras del día después eran un producto en claro decrecimiento y han pasado a crecer hasta un 139 por ciento. El hecho de que los laboratorios consiguieran que fuera de libre acceso ha hecho que consigan unos resultados espectaculares». Quien hace este análisis es Miguel Martínez, responsable de línea de negocio de la consultora IMS Health, líder en el sector sanitario y cuyos últimos datos revelan que el uso de anticonceptivos «de emergencia» es cada vez mayor en nuestro país, informa La Razón.

Cuando se cumple un año desde que esta píldora puede adquirirse sin receta médica (Sanidad puso en marcha la medida el 28 de septiembre de 2009), las ventas se han más que duplicado.

El aumento se ha notado especialmente en los meses de invierno y primavera. En marzo, las ventas del producto más vendido, Norlevo, del laboratorio italiano Chiesi, aumentaron un 219 por ciento.

A tenor de los datos de venta de este fármaco, parece que esta píldora abortiva podría ir poco a poco conformándose como un método anticonceptivo más.