Todas las monjas son -se supone- provida, pero las Hermanas por la Vida (sistersoflife.org) destacan por su activismo especializado en este campo. Acuden a manifestaciones, acompañan a embarazadas en apuros, escuchan a chicas asustadas y, sobre todo, rezan mucho porque su fundador, el cardenal John O'Connor, de Nueva York, pensaba que "esta especie sólo puede salir con la oración" (Mc 9, 28).

La congregación se fundó en 1991 y empezó el trabajo directo con embarazadas en apuros en 1998. Ya cuentan con más de 100 hermanas y novicias y con presencia en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Es una de las congregaciones de vida consagrada con mayor crecimiento. Al voto de pobreza, castidad y obediencia le añaden un cuarto voto: proteger y enaltecer la vida humana.

Ahora, desde Provida Mairena (providamairena.es, en Sevilla, una de las asociaciones más activas de España, activa desde 1982) anuncian que las "Sisters" van a desembarcar en Andalucía tanteando la posibilidad, quizá, de fundar una comunidad en España.

¿A qué se dedican?

En sus comunidades:

– Alojan y asisten a mujeres embarazadas
– Cuidan de las mujeres que han sufrido abortos.
– Organizan retiros para crecer en la fe y esperanza

En una entrevista que ReL reprodujo (aquí), explicaban que las embarazadas en apuros "tienen en común el deseo de ser escuchadas, de volver a encontrar la esperanza. Cuando se sienten comprendidas, la esperanza aparece de nuevo. Sostenidas emocionalmente y en lo concreto, la mayoría de ellas (más del 90 %) elige la vida".

En EEUU y Canadá se coordinan con gran cantidad de voluntarios y colaboradores. "Son laicos que ayudan a construir una comunidad de apoyo alrededor de las madres a las que nosotras servimos: mujeres que ofrecen su amistad a una madre embarazada; médicos y abogados de nuestra confianza que nos ayudan con su asesoramiento, hombres que transportan las cunas y los muebles a los apartamentos de las mujeres a las que ayudamos; voluntarios que preparan galletas para "nuestras mamás". Y muchos más. Con el tiempo hemos desarrollado un "programa de formación", con el que instruimos a los laicos a servir a las embarazadas "con el corazón de Cristo". También hay retiros anuales, desayunos mensuales con conferencias y tiempo de adoración del Santísimo Sacramento", explican.

Con el arzobispo Cordileone en la Caminata por la Vida de San Francisco

Visita a España: explorar, conocer, quizá fundar

"Cuatro de ellas vendrán a visitarnos el próximo octubre. De hecho, inicialmente Provida Mairena solicitó que vinieran dos y las Sisters nos pidieron que vinieran cuatro porque sería algo muy rico para su comunidad. Esperamos que se sientan bien aquí, que se sientan en casa y que su visita sea fuente de vocaciones y personas entregadas al don maravilloso de la vida. Su visita está planificada desde el día 20/21 al 29 de octubre", explica la asociación provida.

"Provida Mairena lleva años invitando a las Sisters of Life a venir a Sevilla para formar parte de la Semana de la Vida y para que desarrollen su actividad apostólica en nuestra diócesis. Por fin, las Sisters of Life han aceptado la invitación. Ni Mother Agnes (Madre superiora de la congregación) ni ninguno de nosotros sabe el sueño que tiene Dios para las Sisters. Pero si Dios quiere y hacemos todo lo que esté en nuestra mano, veremos un convento suyo en Sevilla y el triunfo de la Cultura de la Vida. La diócesis les facilita el alojamiento de manera gratuita por lo que sólo se necesita ayuda para pagar sus billetes y algo de dinero para los gastos diarios de transporte", añade la asociación.

Provida Mairena necesita voluntarios que puedan ayudar a las Sisters del 20 al 29 de octubre. El viaje desde EEUU también tiene un coste. Por último, interesa que puedan dar charlas en colegios e instituciones. Todos los interesados en contactar con estas iniciativas pueden escribir a provida@providamairena.es . Los donativos para ayudar en esta expedición pueden hacerse por transferencia bancaria: CONCEPTO: SISTERSOFLIFE, La Caixa IBAN: ES51 – 2100-2590-30-0210035582 Beneficiario: Asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor.

Un tejido social provida

España es uno de los países de Europa con un tejido provida católico más fuerte y extendido, pese que nadie represente la postura provida en el Parlamento y a que el aborto lleve implantado en la sociedad desde 1985. En esa época, según el estudio de valores de la Fundación Santa María, los jóvenes valoraban el aborto con un 4,5 en la escala de valores (1=nunca está justificado; 10= siempre está justificado). Hoy, treinta años después, lo valoran con un 5,7, aunque los jóvenes católicos practicantes (que no son muchos) le ponen un 3,9.

Sin duda, hay nicho para la acción de esta congregación, para acoger vocaciones y para que refuercen espiritualmente el tejido social provida. Además, si hubiera vocaciones en España no sería difícil el salto a otros países hispanohablantes. ¿Cuántas mujeres en España querrían entregarse a Cristo en la oración y la ayuda a los bebés y las embarazadas en apuros?