El Encuentro Mundial de las Familias en Roma en junio de 2022 será el marco para presentar un “Pacto Católico Global sobre la Familia” que están impulsado dos organismos vaticanos:

- el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida,
- y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales (PASS)

Colabora en la iniciativa también el Centro Internacional de Estudios para la Familia (en italiano “Centro Internazionale Studi Famiglia”, CISF).

Según informó este 6 de agosto una nota vaticana, el Pacto consiste en “un programa compartido de acciones para la promoción de la familia en el mundo a la luz de la Doctrina social de la Iglesia”.

“El Pacto involucrará a los Centros de Estudio e Investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de los cinco continentes, a través de la recopilación de información e investigaciones realizadas sobre la relevancia cultural y antropológica de la familia, con especial atención a las relaciones familiares, el valor social de la familia y las buenas prácticas de política familiar a nivel internacional”, especificó una nota vaticana.

Se trata también de uno de los frutos de la conclusión del Año extraordinario “Familia Amoris Laetitia que fue convocado por el Papa Francisco por el quinto aniversario de esta exhortación apostólica, y que se está viviendo contemporáneamente con el “Año de San José”.

Asimismo, el Año extraordinario de la Familia concluirá con el Encuentro Mundial de las Familias previsto para junio de 2022. Su sede principal será la ciudad de Roma, pero habrá también iniciativas en otras regiones y localidades. Y otras a distancia, online. 

Por último, la nota vaticana anticipó que, en el marco de esta iniciativa, los organizadores están llevando a cabo una encuesta para construir dicho Pacto Católico Global. Las respuestas del cuestionario podrían servir de base para el contenido de la propuesta final que será presentando “en el marco de un evento de clausura, previo al Encuentro Mundial de las Familias de junio 2022”.