La Santa Sede ha informado a través de un comunicado de la Oficina de Prensa que ha llegado a un acuerdo con Vietnam, régimen comunista asiático, “sobre cuestiones relevantes” para que en un futuro cercano pueda haber un “representante pontificio permanente" en Hanoi.

Los días 21 y 22 de abril se reunió en Hanoi un grupo de trabajo conjunto entre Vietnam y el Vaticano. Por la parte vietnamita lo encabezó el viceministro de Relaciones Exteriores, Ha Kim Ngoc, mientras que por la parte vaticana asistió monseñor Miroslaw Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano.

"Elevar el nivel de las relaciones"

De este modo, la Santa Sede confirma “avances positivos” que pueden permitir “elevar el nivel de las relaciones diplomáticas”. En este momento existe la figura del representante pontificio no residente, cargo que ocupa hasta la fecha el nuncio apostólico en Singapur, monseñor Marek Zalewski.

"Las partes - dice la nota vaticana- han acordado que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede se deben seguir manteniendo sobre la base de principios mutuamente compartidos y un diálogo fructífero, con el propósito de consolidar la confianza recíproca demostrada y reforzar las relaciones en interés de ambas partes y de la comunidad católica en Vietnam”.

Sobre la cuestión de la presencia estable de un diplomático vaticano en Vietnam, el texto oficial habla de "un acuerdo sobre cuestiones relevantes para elevar, en un futuro próximo, el nivel de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede de representante pontificio no residente a representante pontificio residente”, especificando que las delegaciones han acordado “los futuros pasos a dar para establecer una oficina del representante pontificio residente en Hanoi”.

"La Santa Sede sigue con atención la profunda y dinámica vida de la comunidad católica en el país y anima a la Iglesia católica en Vietnam a contribuir al bien común y a la prosperidad de Vietnam, tal y como la comunidad católica ha testimoniado concretamente durante los períodos más críticos de la pandemia con el voluntariado en los hospitales y la ayuda a los necesitados”, añade el comunicado de la Santa Sede.