Que la ONU declare una fecha, entre el 3 y 5 de febrero, para que cada año se celebre un Día de la Fraternidad Humana. Ese es uno de los objetivos del comité creado conjuntamente por el Vaticano, la prestigiosa universidad islámica de Al-Azhar y los Emiratos Árabes Unidos.

El comité nace con el objetivo de fomentar los valores del documento que firmaron el Papa Francisco y el Gran Imán de de Al-Azhar, Ahmed el-Sayyed, en su encuentro en Abu Dhabi el pasado mes de febrero y ha celebrado su primera reunión este miércoles 11 de septiembre.

El comité tiene 7 miembros (todos los cuales hablan árabe):

Por la Santa Sede:
- Miguel Ángel Ayuso Guixot, comboniano andaluz que fue misionero 10 años en Egipto y Sudán, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, pronto será creado cardenal
- Yoannis Lahzi Gaid, sacerdote egipcio de rito copto, secretario personal del Papa

Por la Universidad de Al-Azhar:
- su director, Mohamed Husin Abdelaziz Hassan
- Mohamed Mahmoud Abdel Salam, juez y exconsejero del Gran Imán Al-Tayyib.

Por Emiratos Árabes Unidos:
- Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente de Abu Dhabi Culture,
- Yasser Saeed Abdulla Hareb Almuhairi, escritor y periodista
- Sultan Faisal Al Khalifa Alremeithi, secretario general de los Ancianos Musulmanes

El Papa saludó en persona este miércoles a los miembros reunidos en el Vaticano y les regaló una copia especial del documento sobre la Fraternidad Humana editado por la Biblioteca Apostólica Vaticana. Los alabó llamándolos "artesanos de la fraternidad". Los miembros del comité agradecen el apoyo del Pontífice, de Al Azhar y del príncipe Muhamad Ben Zaid, de Abu Dhabi. La siguiente reunión tendrá lugar en Nueva York el 20 de septiembre.

El Comité pretende invitar a sumarse a miembros representativos de otras tradiciones religiosas.

El encuentro finalizó a la 1 del mediodía. Cada miembro del Comité rezó, según su propia fe, por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York "y por las de cada acto de terrorismo".