El Papa Francisco ha realizado este jueves varios nombramientos relacionados con la gobernación de la Ciudad del Vaticano. Y entre ellos destaca sobre todo el de la religiosa Raffaella Petrini, elegida secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, es decir, será la número dos tras el español Fernando Vérgez.

Hasta ahora ninguna mujer había ocupado un puesto de tal relevancia en la gestión del estado vaticano. Precisamente, este organismo vaticano es el encargado del gobierno civil del Estado vaticano y desempeña igualmente funciones de servicio a la Santa Sede.

Raffaella Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Libera Università Internazionale degli Studi Guido Carli y el doctorado en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (el Angelicum), donde en estos momento ejerce como profesora.

Además, desde 2005 es oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, por lo que tiene un amplio conocimiento del funcionamiento interno de la Santa Sede.

Renovación completa de este órgano de gobierno

Por su parte, el Papa también ha nombrado al abogado Giuseppe Puglisi–Alibrandi como vicesecretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Nació en Roma el 23 de octubre de 1966, estudió Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma.

Fue en 2014 cuando Puglisi comenzó a trabajar en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, primero como oficial, y desde 2017 como jefe de la oficina jurídica, del Estado Civil, del Registro y del Notariado.

Con estos nombramientos Francisco culmina la renovación que inició en septiembre con la elección como presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano de monseñor Fernando Vérgez, que sustituía al cardenal Bertello, de 78 años.