El próximo 12 de marzo la Iglesia celebrará los 400 años de la canonización de cinco santos de la talla de Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador o San Felipe Neri. La Compañía de Jesús celebrará especialmente esta histórica cita de 1622, en la que su fundador, San Ignacio de Loyola, fue elevado a los altares junto con San Francisco Javier, uno de los primeros compañeros jesuitas.

Este IV centenario, que coincide con el año ignaciano que celebra la Compañía desde mayo de 2021, tendrá una resonancia especial la iglesia madre de la Compañía de Jesús Il Gesù, en Roma, donde el Papa Francisco celebrará la Santa Misa a las 17:00 horas. La celebración será retransmitida en español, inglés, francés e italiano y se podrá seguir en este enlace.

España será partícipe de multitud de festejos y celebraciones por la ocasión, que será conmemorada con distintos actos por todas sus plataformas apostólicas. Habrá eucaristías en Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zaragoza, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Oviedo y Santiago de Compostela.

Según avanza la propia Compañía, muchas de estas celebraciones contarán con la presencia de los obispos diocesanos, como es el caso de la Santa Misa de la Sagrada Familia de Barcelona, a las 18:00 horas, a la que acudirá el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella.

También estará presente en la jornada el Provincial de la Compañía de Jesús, Antonio España. Presidirá una misa en Javier coincidiendo con en el segundo fin de semana que esta localidad recibe peregrinos tras dos años de ausencia por la pandemia.

Entre otros actos que se realizarán para conmemorar esta fecha, las plataformas locales de la Compañía de Jesús han convocado a las comunidades apostólicas a participar en
retiros, oraciones, celebraciones solidarias, conciertos y otra serie de actividades.

Además, la Universidad Pontificia de Comillas ha organizado junto a CITeS-"Universidad de la Mística", la Orden Carmelitas Descalzos y la Compañía de Jesús un simposio con el título “Santidad. Misión. Experiencia de Dios”, que tendrá lugar en Ávila entre el 11 y el 13 de marzo. Para obtener mayor información e inscribirse en el simposio, los interesados pueden hacerlo aquí