El italiano Claudio Gugerotti, desde 2020 nuncio en Londres, ha sido designado como nuevo prefecto para las Iglesias Orientales.

La Santa Sede ha anunciado que desde mediados de enero, el italiano Claudio Gugerotti, de 67 años, sustituirá en el cargo al cardenal argentino Leonardo Sandri, de 79 años cumplidos recientemente, a quien Benedicto XVI confió este cargo en junio de 2007 (quince años en esa posición) y que Francisco le confirmó en 2014.

Pertenecen a estas iglesias orientales unos 20 millones de católicos en más de 20 iglesias católicas unidas a Roma pero que mantienen ritos distintos al latino (el griego, el alejandrino, el siríaco, el armenio...) con su propia disciplina, normas y tradiciones (clero casado, peculiaridades doctrinales, etc...).

Fue nuncio en el Cáucaso, en Bielorrusia y en Ucrania

Gugerotti nació en Verona en 1955, ingresó en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza y fue ordenado en 1982. En la Universidad Ca' Foscari de Venecia obtuvo la licenciatura en Lenguas y Literaturas Orientales, así como la licencia en Liturgia en el Pontificio Ateneo S. Anselmo y el doctorado en Ciencias Eclesiásticas Orientales en el Pontificio Instituto Oriental. Como docente, enseña en las universidades de Venecia, Padua y Roma, así como en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental.

Entró en 1985 en la Congregación para las Iglesias Orientales y fue su subsecretario en 1997. Nombrado arzobispo en 2002, sirvió fue nuncio en países de tradición cristiana oriental: desde 2002 en Georgia, Armenia y Azerbaiyán; en 2011 Benedicto XVI lo destinó a Bielorrusia; el Papa Francisco lo envió de Nuncio a Ucrania de 2015 a 2020 (el país con más católicos de rito oriental), y luego a Gran Bretaña.

El cardenal Sandri -de rojo- con representantes de Iglesias Católicas Orientales en EEUU, donde hay una gran diáspora de cristianos orientales de distintos ritos y países.

Las Iglesias católicas orientales, más de 20 millones de fieles

Hay más de 20 iglesias católicas de ritos orientales, con sus propias liturgias y jerarquías. Las que crecen más rápido, por su natalidad, son la malabar y la malankar en la India, y la eritrea y copta en África.

Las que tienen más fieles son la ucraniana (unos 5 millones de fieles grecocatólicos), la siromalabar (siríaca, en la India, más de 4 millones), la maronita (más de 3 millones, de lengua árabe, en Líbano y Oriente Medio), la melquita (más de millón y medio, árabehablantes de rito griego) y la armenia (medio millón).

Tienen entre 400.000 y 500.000 fieles cada una la caldea (católicos de rito siríaco de Irak), la siro-malankar (rito siríaco en la India), la grecocatólica rumana (unos 400.000) y la bizantina rutena (en Europa Central y en la diáspora en EEUU).

La bizantina húngara tiene unos 300.000 y la bizantina eslovaca unos 200.000. La Iglesia Católica Copta, de rito alejandrino en Egipto, tiene unos 250.000 fieles. La Iglesia Católica Eritrea, de rito alejandrino, tiene unos 170.000 fieles, y de hecho se da la circunstancia de que casi todos los católicos de Eritrea son de este rito y no hay jerarquía latina en ese país del Cuerno de África. La vecina iglesia católica etiópica (de rito alejandrino) tiene unos 70.000 fieles. Hay otras iglesias menores, grecocatólicas pequeñas.