En un hecho inédito hasta ahora en las relaciones diplomáticas con Italia, la Santa Sede ha solicitado formalmente al gobierno italiano que modifique la ley contra la homofobia y la transfobia que se encuentra ya en el Senado al considerar que varios artículos violan el Concordato entre ambos estados.

La información ha sido revelada por Il Corriere della Sera y rápidamente ha provocado una enorme polémica. Tal y como recoge la agencia EFE, la petición de la Santa Sede se ha presentado como una “nota verbal”, un formato escrito en tercera persona y sin firma, por el secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, en la embajada de Italia ante la Santa Sede.

Según esta “nota verbal” de la Santa Sede, “algunos contenidos actuales de la propuesta legislativa que se está examinando en el Senado reducen la libertad garantizada a la Iglesia Católica por el artículo 2, párrafos 1 y 3 del acuerdo de revisión del Concordato".

Según Il Corriere, la nota habría sido entregada por el arzobispo Paul Richard Gallagher en la embajada de Italia ante la Santa Sede.

Los párrafos mencionados se refieren a la "libertad de organización, de público ejercicio de culto, de ejercicio de magisterio y del ministerio episcopal" y a la garantía "a los católicos y sus asociaciones y organizaciones la plena libertad de reunión y manifestación del pensamiento con la palabra, los escritos y cualquier otro medio de difusión", explica el medio.

Un punto central de las cuestiones planteadas es el que atañe a las escuelas católicas privadas ya que no estarían exentas de organizar actividades durante la Jornada Nacional contra la Homofobia que se plantea en la ley, pero también la "libertad de pensamiento" de los católicos y por las posibles consecuencias judiciales.

"Pedimos que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones", escribe la Santa Sede al Gobierno, según el texto que publica el diario italiano.

El proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia impulsado por el diputado del Partido Demócrata (PD) Alessandro Zan se aprobó en la Cámara de los Diputados con 265 votos a favor y 193 en contra el pasado 4 de noviembre. Desde entonces espera la luz verde del Senado por la oposición de varios grupos políticos.

"Siempre hemos estado a favor de unas normas muy estrictas contra la homotransfobia, y seguimos estando a favor de estas normas y del proyecto de ley Zan, pero siempre hemos estado abiertos a la discusión en el Parlamento y vamos a estarlo ante los problemas legales", aseguró hoy Enrico Letta, secretario del PD, principal formación progresista italiana, tras revelarse la petición del Vaticano.