Tras la muerte de Benedicto XVI se van sabiendo cuáles serán los siguientes pasos que se van a tomar. Según informó este sábado el Vaticano, "los restos del Papa Emérito reposarán en el Monasterio Mater Ecclesiae hasta la madrugada del lunes 2 de enero; no se prevén visitas oficiales ni oraciones públicas".

El mismo día, el día 2 de enero, a partir de las 9, el cuerpo será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro. La Basílica estará abierta ese día de 9:00 a 19:00, martes y miércoles de 7:00 a 19:00.

Otro de los grandes hechos singulares tendrá lugar el cinco de enero a las 9:30 de la mañana. Cuando el Papa Francisco presida el funeral, que no será de Estado, en la plaza de San Pedro de Benedicto XVI. La primera vez que un Papa preside el funeral de su antecesor. "No se requieren entradas para participar. Las delegaciones oficiales presentes serán las de Alemania e Italia", indica el comunicado vaticano.

En la tumba de Juan Pablo II

El biógrafo de Benedicto XVI, Peter Seewald, comentó que Benedicto XVI quería ser enterrado en la tumba donde Juan Pablo II fue enterrado inicialmente, en las Grutas del Vaticano, cerca de la tumba de San Pedro.

La muerte de Benedicto XVI se produce en el ajetreado período de Navidad en el Vaticano. Sin embargo, la agenda del Papa parece que no se va a modificar. Francisco celebrará las Vísperas este sábado por la tarde y recitará el Te Deum en la Basílica de San Pedro.

En la mañana del uno de enero, el Papa Francisco celebrará la Misa en la basílica, a las 10:00 hora de Roma. La Misa tendrá como marco la Solemnidad de María, Madre de Dios, y la 56ª Jornada Mundial de la Paz.

Muchas incertidumbres

Sobre los pasos a seguir tras la muerte de Benedicto XVI, puede que existan cambios respecto a los que se dieron con San Juan Pablo II, que era Papa en ejercicio. A esta hora no se sabe si el cuerpo de Benedicto XVI será llevado en una larga procesión a la basílica desde la Sala Clementina, como ocurrió con el Papa polaco o, por el contrario, será llevado directamente desde su residencia, en el Monasterio Mater Ecclesiae, a la basílica.

Respecto a los días de luto se desconoce también si el Vaticano aplicará los nueve días que tienen lugar tras la muerte de un Papa en ejercicio. Tampoco, si en cada uno de esos nueve días, se celebrará en San Pedro una Misa de Réquiem por el alma del Papa difunto.

Se espera que la mayoría de los miembros del Colegio Cardenalicio estén en Roma esta semana que entra. Sobre el funeral se desconoce si Benedicto recibirá un funeral papal completo o algo similar litúrgicamente al funeral de un cardenal.

Seguiremos ampliando.