Santos Nectario y Auditor de Auvernia, presbíteros. 9 de diciembre.

El culto a San Nectario no es anterior al siglo X, aunque hay menciones a su persona muy antiguas. Según San Praejecto, autor de la "Vita San Austremonii", del siglo VII, estos santos fueron compañeros de San Austremonio (1 de noviembre). Este les habría enviado a predicar al sur de Limagne, donde Nectario habría resucitado al líder local, Bradul, el cual luego se convirtió a la fe de Cristo y transformó el templo de Apolo una iglesia cristiana. Así que debido a esto debemos ponerles entre los "Santos en la Máquina del Tiempo".

Por su parte, San Gregorio de Tours (17 de noviembre) le añade como colaborador de los obispos enviados desde Roma a la Galia por el papa San Fabián (20 de enero) en el siglo III: San Gaciano de Tours (18 de diciembre), San Trófimo de Arlés (29 de diciembre), San Pablo de Narbona (22 de marzo), San Marcial de Limoges (30 de junio) San Dionisio de París (9 de octubre) y San Saturnino de Tolosa (29 de noviembre). Otra leyenda dice que Nectario, Auditor y Baudimo (2 de enero) eran hermanos y que fueron discípulos de San Pedro Apóstol (29 de junio; 1 de agosto, "ad Víncula"; 18 de enero, Cátedra en Antioquía; 22 de febrero, Cátedra en Roma; y 18 de noviembre, la Dedicación), el cual les envió a predicar a la Galia.

Sobre la iglesia que guardaba su sepultura, los benedictinos elevaron una abadía que se encargó de promover el culto a San Nectario. Hoy no existe dicho monasterio, pero sí la bella iglesia románica del siglo XI.

Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.

A 9 de diciembre además se celebra a
Santa Leocadia de Toledo, virgen y mártir.