Santoral hoy: 17 de octubre. Santa Solina de Chartres, virgen y mártir.s reliquias).

Fue Solina natural de Aquitania, donde nació a inicios del siglo III. Su padre era funcionario del gobierno romano de la región, y junto a su madre, practicaban la religión de sus ancestros. Solina supo de Cristo cuando tenía 12 años, se convirtió y desde ese momento quiso guardar castidad para su celestial Esposo. Por esta razón, cuando llegó el momento de casarla, Solina rechazó uno tras otro a los pretendientes que sus padres le proponían.

Viéndose presionada para aceptar casarse, huyó de su casa a Chartres, refugiándose en una cueva donde poco antes Santos Saviniano y Potenciano (31 de diciembre) habían erradicado el culto pagano que allí había, consagrándola al culto de la Madre de Dios. Eran tiempos de persecución, y en ella alcanzó la palma del martirio Santa Modesta (31 de diciembre), hija del prefecto de la ciudad, el cual había asesinado por sí mismo a su hija por ser cristiana.

Cuando se supo que Solina estaba asentada en la cueva mencionada, fue apresada e interrogada. Como se mantuvo firme ante las amenazas, fue decapitada, a 17 de octubre de 250. Su culto consta en Chartres y Poitiers desde al menos el siglo V, y se le invocaba contra los desastres naturales, las malas cosechas, y para pedir bienestar para el reino.

Fuente:
-"Lives of Saints". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 17 de octubre además se celebra a
Las Santas Doncellas de Tolosa, vírgenes.
San Dulcidio de Agen, obispo.