Santa Leticia de Ayerbe, virgen y mártir. 9 de septiembre.

Es esta una de esas santas de las que se tienen unos muy exiguos datos biográficos que ofrezcan cierta garantía de veracidad histórica; parece ser, que sufrió el destierro y martirio por defender su fe y pudor. Existen otras noticias, sobre ella, nada fiables desde el punto de vista científico más riguroso que dicen que era británica y compañera de Santa Úrsula (21 de octubre), siendo una de las famosas 11.000 vírgenes, pero ya conocemos de otras santas poco conocidas, que han sido sumadas a este grupo. Su nombre, en latín, significa "alegría", "gozo".

En 1521 la reliquia de su cabeza, fue trasladada a Ayerbe, España, por el Señor de esta villa; esta reliquia provenía de Bruselas, y a su vez, provenía de Colonia, Alemania. En Ayerbe fue proclamada patrona de la localidad, sustituyendo a Santa Bárbara. Pese que en el Siglo XVIII se aseguraba que la festividad litúrgica de Santa Leticia era el 21 de octubre (junto a Santa Úrsula), desde el año 1549 en Ayerbe se celebra el día 9 de septiembre, posible día de la Traslación. Es una memoria muy local.

No es la única reliquia de alguna compañera de Santa Úrsula que se localiza en Aragón, comprobándose que en una época fue muy común que se trajeran algunas de estas reliquias.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leticia_(m%C3%A1rtir)

Otras supuestas compañeras de Santa Úrsula son:
Santa Dorotea de Colonia. 21 de octubre.
Santa Avia. 6 de mayo.
Santa Cunera de Rehen. 12 de junio y 28 de octubre.
San Panthalo, obispo y mártir. 12 de octubre.
Santa Saturnina de Neuenheerse. 20 de mayo.
Santa Edwette de Esquibien. 15 de abril.
Santa Córdula de Colonia. 22 de octubre.
Santa Aurelia de Strasburgo, virgen. 15 de octubre.
Santa Odilia de Britania. 18 de julio. 

A 9 de septiembre además se celebra a
Santos Gorgonio y Doroteo de Nicomedia, mártires.
San Gregorio de Osset, presbítero.