Santa Claudia de Amisus, virgen y mártir. 20 de marzo.

No tenemos muchos datos sobre esta mártir de nombre últimamente tan popular. El martirologio romano, siguiendo a los menologios griegos la menciona entre otras mártires de Amisus, Asia Menor. Sus Actas no se conocen y lo que nos ha llegado de ellas es que en el año 300, imperando Maximiano, fueron apresadas Claudia, Alejandra, Eufrasia, Matrona, Julita, Eufemia, Teodosia, Derfuta y una hermana de esta última, de la que no nos ha llegado el nombre.

Sabiendo estas mujeres que Maximino había enviado un nuevo prefecto, muy cruel con los cristianos, se presentaron ante él para declarar su fe cristiana. Fueron obligadas públicamente a adorar al emperador, como mandaba la ley, pero se negaron por ser cristianas. Todas fueron sometidas a la humillación pública al ser desnudadas frente a la multitud. Les golpearon con varas, les cortaron los pechos y les desgarraron los costados con peines de hierro. Finalmente, como no podían hacerlas apostatar, fueron colgadas cabeza abajo y quemadas al fuego lento, aunque en alguna iconografía aparecen junto o dentro de un horno.

No está claro quienes eran estas mujeres, sus edades ni su procedencia. Algunos dicen que estaban en Amisus confortando a los cristianos perseguidos. En el Sinaxario Griego de los jesuitas de París, editado en el siglo XVI, aparecen a 18 de marzo, y a 19 del mismo mes en el menologio del cardenal Sirleto, igualmente del XVI. En algunos códices, como el Mazzarino, faltan los nombres de Eufrasia y Matrona. Y en otras versiones, cambian Matrona por Patrona.

Mucho menos claro está si son las mismas mujeres que aparecen mencionadas junto a San Teodoto a 18 de mayo, aunque aquí el martirio es diferente, pues perecen ahogadas y no por medio del fuego.

Fuente:
-“Acta Sanctorum”. Volumen VIII. Bélgica, 1667.