Este sábado la catedral de la Almudena de Madrid acogió la beatificación de 14 religiosas concepcionistas asesinadas en 1936 por milicianos del Frente Popular (ReL la describió con detalle aquí). Muchas voces han protestado por la frase que usó el reportaje de RTVE que cubrió la ceremonia, que hablaba de religiosas que "desaparecieron".

«Esta es la ceremonia de beatificación de 14 religiosas de la Inmaculada Concepción en la catedral de la Almudena de Madrid. Las monjas desaparecieron en 1936 cuando un grupo de milicianos se las llevaron del piso donde se refugiaban tras haber sido expulsadas del monasterio», dijo el locutor de Televisión Española.

La Plataforma por una RTVE Libre, en la que participan trabajadores del ente público críticos con su cobertura, es una de las entidades que ha mostrado su desacuerdo en Twitter: «Intolerable el telediario de TVE: 'Las monjas beatificadas desaparecieron porque se las llevó un grupo de milicianos'. Avergonzáis el periodismo libre y Radio Televisión Española. Fueron violadas y asesinadas», dijo la plataforma a través de su perfil de Twitter.

«¿Alguien puede imaginar que se informara así de las ‘13 rosas’?», continúa el mensaje, refiriéndose a 13 mujeres jóvenes fusiladas por las autoridades franquistas 4 meses después de finalizada la guerra, la mitad de ellas militantes socialistas.

"Lo cierto es que las monjas soportar todo tipo de vejaciones y torturas por parte de los milicianos republicanos para, finalmente, ser fusiladas. Sus cuerpos todavía hoy se encuentran desaparecidos en alguna de las muchas fosas comunes que proliferaron en los años 30 en España", añade la protesta.

De las 14 concepcionistas asesinadas, se conservan los cadáveres de sólo dos de ellas. Se pueden ver fotos de estos dos cadáveres que hizo el sepulturero aquí en el blog del padre Teulón, historiador especialista en mártires.