El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, evita la palabra "Navidad" como los vampiros el ajo y el sol y los posesos el agua bendita.

La felicitación navideña de La Moncloa en 2020 felicita las "fiestas" en 5 idiomas, y en ninguno usa la palabra "Navidad", como si fuera una palabra sucia, ofensiva o tabú.

"Felices fiestas", "bones festes" (catalán), "boas festas" (gallego), "Jai Zoriontsuak" (en vasco, usando la palabra vasca para fiestas o vacaciones) y "happy holydays" en inglés. Todo, menos el nombre concreto de la fiesta y su motivo: la Navidad.

Pedro Sánchez admitió en varias ocasiones su ateísmo. Sin embargo, eso no le impide felicitar con todas las letras -latinas- el Ramadán, Eid el-Fitr (la fiesta -eid- del fin del ayuno) y usar la expresión "Eid Mubarak" (fiesta bendita) para felicitar las fiestas musulmanas, e incluso mencionar directamente a los musulmanes (no se sabe que nunca haya felicitado nada a los cristianos).

Otros líderes políticos del arco parlamentario sí han usado la palabra Navidad. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, menciona la Navidad y la Nochebuena. Pablo Casado, del PP, la Navidad. Santiago Abascal, de Vox, menciona la Navidad y coloca un vídeo donde se enciende una vela en un belén con la Sagrada Familia.