En su afán por desvincular la educación de las ideologías dominantes, Polonia ha aprobado la inclusión de HiT -Historia y actualidad, por sus siglas en polaco- en los currículos educativos de Educación Secundaria. El responsable de su aprobación ha sido el ministro de Educación y Ciencia, Przemysław Czarnek, que ha contado con el reconocido historiador polaco Wojciech Roszkowski para la elaboración de los dos manuales de la asignatura.

Hasta ahora, el ministerio había aprobado tan solo el primero de los dos volúmenes de la asignatura -Historia y actualidad 1945-1979-  viéndose envuelto en agresivos ataques por parte de la oposición. El portal polaco Onet ha informado este viernes 2 de septiembre de la aprobación del segundo de los tomos para su puesta en circulación en las escuelas a partir del próximo curso.

"Debemos hacer todo lo posible para que las nuevas generaciones puedan aprender la verdad sobre la historia más reciente. Si una persona no conoce los últimos procesos históricos, que influyen directamente en lo que sucede hoy, no tiene idea en qué circunstancias se encuentra y es sumamente susceptible de manipulación", afirmó el ministro Czarnek.

Según informa el portal del Gobierno polaco, uno de los objetivos de la nueva asignatura es complementar el "interés sobre el pasado" o "la obtención de conocimientos de las figuras más importantes del mismo" con la "tarea principal de la educación histórica, dotar a los estudiantes de habilidades clave desde el punto de vista del funcionamiento eficiente en el mundo moderno, como analizar, razonar y autoevaluar eventos".

El número de horas de la asignatura de historia y actualidad será de 3 horas en el ciclo de educación secundaria general y secundaria técnica, en lugar de las 2 horas actuales para la asignatura de estudios sociales.

Tras acceder a los contenidos de los manuales, Onet ha revelado la aplicación que ha tenido la visión de Czarnek y la redacción de Roszkowski en los contenidos del libro.

De este modo, los estudiantes de secundaria podrán aprender que "con los avances médicos y la ofensiva de la ideología de género, el siglo XXI trajo una nueva ruptura de la institución familiar", hasta llegar al  actual "modelo de familia". Este, reza el texto, implica "la creación de cualesquiera grupos de personas, a veces del mismo sexo, que traerán hijos al mundo al margen de la relación natural entre un hombre y una mujer, preferentemente en un laboratorio".

A través del uso de "métodos cada vez más sofisticados", se pretende "desviar el sexo del amor y la fertilidad" y "contemplar el sexo como entretenimiento y la fertilidad como producción humana. Esto plantea la pregunta fundamental: ¿Quién amará a los hijos así producidos?", se plantea.

Y es que RoszKowski concibe las ideologías como "unas visiones del mundo simplificadas", debiendo entenderse la Historia "según las reglas de la lógica y valorarla según las normas morales de nuestra civilización".

Por  ello, entre otros contenidos, también se enseñará el significado del patriotismo y su contraposición con el nacionalismo y el cosmopolitismo, así como las actuales carencias democráticas en la Unión Europea o los peligros del marxismo y sus nuevas variantes en la política actual.