La fuerza popular y cultural de la Semana Santa española parece más fuerte que nunca: según el CIS de 2023, casi 4 de cada 10 españoles aseguran que suelen ir a las procesiones, que se han multiplicado por todo el país. Por ejemplo, Sevilla tiene el doble de nazarenos que en 1995.

Ya en 2017, el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo firmó la Declaración en la que declaraba "la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial", detallando: "La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones [...]".

"La Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico. Desde época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no sólo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población", añadía del decreto del Ministerio.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha difundido en 2024 una circular en colegios de educación primaria y secundaria animando a organizar actividades docentes la semana anterior a las vacaciones específicamente sobre "la música de Semana Santa y la procesional", por ser "uno de los referentes creativos más representativos del patrimonio musical de Andalucía".

La importancia de la música de Semana Santa

"El desarrollo de esta actividad musical implica a un gran colectivo de músicos integrado por compositores, directores, archiveros, instrumentistas y cantantes; así como formaciones instrumentales como bandas de música, bandas de cornetas y tambores, grupos de música de capilla, coros y cantaores (saeta)", enumera la circular.

"La música de Semana Santa permite investigar sobre su diversidad creativa, cultural y, al mismo tiempo, recuperar patrimonialmente fuentes primarias, además de contribuir al desarrollo de valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el trabajo cooperativo", añade el texto de la Junta, firmado por la Viceconsejera de Desarrollo Educativo, María Esperanza O’Neill Orueta.

Propone actividades en horario lectivo o extraescolar "sobre música de Semana Santa, su historia, geografía, tradiciones, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades complementarias o extraescolares", con la "colaboración de personalidades", cooperando con "ayuntamientos, escuelas municipales de música y danza, instituciones y organizaciones representativas de la vida social y cultural de Andalucía, así como bandas de música, de cornetas y tambores, tríos de música de capilla, o agrupaciones musicales".

Estas actividades "tendrán carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado", detalla la circular.

Como ejemplos de actividades propuestas: "conciertos en el centro organizados por el profesorado de la especialidad de música, asistencia a ensayos de bandas profesionales, exposiciones didácticas de instrumental, estudio de las biografía de compositores populares como Manuel López Farfán, Manuel Font de Anta, Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez, Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz, Pedro Braña Martínez, Abel Moreno Gómez, Manuel Marvizón Carvallo, Emilio Cebrián Ruiz, Luis Lerate Santaella (entre otros), visitas a capillas, recreación de un pequeño museo cofrade, investigación sobre partituras manuscritas de archivos, transcripción de partituras..."

La Soleá Dame la Mano, de 1918, de Manuel Font de Anta, interpretada por la Filarmónica de Londres en la película "Semana Santa" de 1992; Manuel Font fue asesinado con 46 años durante la Guerra Civil, en noviembre de 1936.

Apreciar la música de Semana Santa ¿es "agresión a la infancia"?

Al grupo laicista "Andalucía Laica" no le ha gustado esta propuesta escolar, quizá por no considerar su vertiente cultural, sino únicamente una vertiente religiosa (que no aprecian en absoluto) y protestan con un lenguaje exagerado considerándola "agresión a la infancia".

"Lo que se promueve son actividades de evidente cariz religioso (católico), vulnerando de manera manifiesta la libertad de conciencia de todos los menores, y específicamente los derechos de quienes tienen otras convicciones (religiosas o no)", dice una nota de protesta de esta asociación.

Citan el Estatuto de Autonomía andaluz de 2007 que declara en su artículo 21 que "la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica". (Se olvidan de citar la siguiente frase: "Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza").

También hablan de "la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares (a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios), pero, lejos de impedirla, esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz no hará más que agravarla".

Consideran que este interés en estudiar la música de Semana Santa (y parece que en cualquier cosa de la Semana Santa) son "los tópicos más pietistas", algo que no ayuda "al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hagan florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos". Y piden retirar la "circular de carácter confesional" y que las escuelas "no realicen las actividades propuestas en ella, ya que lesionan los derechos de la infancia y perjudican el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna de convivencia plural y democrática".

Lo cierto es que en la Andalucía de 2024 hay más personas escuchando música de Semana Santa en las calles de todas sus ciudades y pueblos que jamás antes en la historia, con esa música en las radios y televisiones, en Internet, y con amigos reenviándose vídeos toda la Semana unos a otros.

En la "convivencia moderna y plural", eso es lo que eligen hacer una multitud de andaluces y españoles, pudiendo perfectamente dedicarse a muchas otras cosas.

Interesante reportaje de Canal Sur (18 min.) sobre la música de Semana Santa en Andalucía, que "despegó" sobre todo a principios del s.XX con los pasos dedicados a la Virgen y el entusiasmo del pueblo: