La Justicia ha dado un duro varapalo al alcalde de Zaragoza y su consistorio, conformado por Podemos e Izquierda Unida, en su intento de expropiar la catedral de La Seo y la iglesia de la Magdalena.

Una juez ha dejado en evidencia la actuación del consistorio zaragozano por graves defectos tanto de forma como de fondo. De este modo, la juez ha suspendido el acuerdo municipal que instaba a litigar contra la Iglesia.

El auto deja en muy mal lugar al alcalde, Pedro Santiesteve, abogado de profesión. La juez habla de estos defectos de forma y fondo explicando que el Ayuntamiento no aporta un informe previo esencial, dictado por el órgano jurídico competente del Consistorio, en el que se avale la procedencia de este pretendido litigio.


Según informa ABC, el Ayuntamiento zaragozano únicamente aporta un informe cuya validez es nula por contravenir preceptos legales de obligado cumplimiento.

“No contiene este informe un solo razonamiento explícito sobre la viabilidad de la acción y sobre la procedencia o no de adoptar el acuerdo de interposición de acciones judiciales de la perspectiva técnico jurídica”, afirma el auto.

Además, la juez añade que “tampoco consta el más mínimo indicio relativo a los posibles derechos que pudiera ostentar el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los referidos templos, a los efectos de plantear las acciones mencionadas en el acuerdo” por el que Santiesteve ordenaba litigar contra el Arzobispado por la propiedad de esos dos emblemáticos templos.

Ahora el Ayuntamiento tiene dos opciones. O bien empieza de nuevo el procedimiento o desiste. Si optara por la segunda opción tampoco tendría apenas opciones de prosperar. El Gobierno de Aragón, dirigido por el PSOE, ya ha anunciado que no apoyará a Podemos.