Como si de la desaparecida Unión Soviética se tratara, Jordan B. Peterson tendrá que hacer un curso de reeducación para comunicarse "correctamente" a través de Internet. El psicólogo y conferenciante canadiense ve amenazada así su licencia profesional si no se somete a una formación impuesta por sus colegas del Colegio de Psicólogos de Ontario (Canadá).

¿La razón principal? Según el propio Peterson, haber compartido un tuit del conservador Pierre Poilievre, opositor al actual primer ministro de Canadá. En él se cuestionaba la labor de Justin Trudeau y de sus aliados en el Gobierno. Peterson tendrá que ser "reeducado" para "mejorar" en las declaraciones públicas que realiza. Jordan Peterson es mundialmente conocido por oponerse al uso de pronombres neutros y por cuestionar las posiciones "políticamente correctas".

Profesionales "aterrorizados"

"En Canadá estamos en una situación en la que los profesionales en ejercicio pueden ver amenazados sus medios de subsistencia y su reputación pública de manera muy grave por no estar de acuerdo con la oposición oficial y por criticar a las principales figuras del Gobierno", señaló Peterson en Twitter.

"Los profesionales ahora están aterrorizados por el silencio de sus respectivos colegios. Esto significa que ya no pueden decir aquello que creen que es la verdad", añadió. "¡Eso es extremadamente preocupante!", le respondió Elon Musk, dueño de Twitter.

"Los profesionales ahora están aterrorizados por el silencio de sus respectivos colegios. Esto significa que ya no pueden decir lo que creen que es la verdad", comentó Peterson.

En otra publicación de Twitter, Peterson dijo que la investigación es confidencial y no reveló el contenido de las publicaciones que han sido censuradas. Según los psicólogos de Ontario, de entre los más de 15 millones de seguidores de Peterson, "alrededor de una decena de personas" (usuarios, no pacientes) presentaron denuncias contra él por sus publicaciones en Twitter y en un podcast.

El pensador más influyente

Para el autor de 12 reglas para vivir, este tipo de censura pretende crear una cultura del miedo. "Canadienses: sus médicos, abogados, psicólogos y otros profesionales ahora están tan intimidados por sus amos supremos que tienen miedo de decir la verdad. Esto significa que su atención y asesoramiento legal se han vuelto peligrosamente poco confiables", expresó. (Puedes leer aquí el hilo de Twitter de Peterson). 

La irrupción de Jordan B. Peterson en el pensamiento contemporáneo fue un éxito a raíz del éxito mundial 12 reglas para vivir (Planeta). Es "el pensador más importante e influyente de Canadá desde Marshall McLuhan", afirma Camille Paglia, compañera de batalla contra la corrección política.

Psicólogo clínico y ex profesor de Psicología en la Universidad de Toronto, saltó a la fama inesperadamente al negarse a la pretensión de su Gobierno de decidir con qué pronombres era obligatorio dirigirse a las personas transexuales.

Puedes ver aquí una de las intervenciones de Peterson ante un grupo de alumnos exaltados.

Los vídeos de sus discusiones en la calle con agresivos alumnos militantes de la causa LGBTIQ+, a quienes respondía con calma y energía, se hicieron virales y descubrieron a un hombre de una capacidad de comunicación poco común y con gran entereza de ánimo para mantenerse firme en los hechos y en el sentido común frente a la imposición de la ideología de género. (Aquí puedes ver su canal de YouTube).