Chrissie Hynde es a sus 61 años uno de los rostros femeninos más legendarios del rock. Esta estadounidense líder del grupo de The Pretenders lleva tras de sí una dilatada carrera y millones de discos vendidos. Reconocida feminista y ecologista está, sin embargo, en contra de lo que para muchas es “empoderamiento” de la mujer.

En una entrevista concedida a El Mundo por el lanzamiento del nuevo disco del grupo dedica una parte a este nuevo feminismo y su experiencia como mujer en el mundo del rock. Y lo hace con un estilo claro, directo y sin pelos en la lengua.

La música no tiene género"

“No creo que la música tenga género”, afirma convencida Hynde, que asegura que “el feminismo ha atravesado transformaciones en cada década y en cada generación ha abordado diferentes complejidades. Yo, por ejemplo, no me he sentido jamás discriminada en la música porque sentía que ofrecía algo con mi voz en una canción y porque considero que soy una buena líder. Y el público quiere eso”.

La vocalista de The Pretenders añade que “a los hombres les encantan las mujeres que tocan la guitarra. Si fueses mañana a un desfile de moda y preguntases a las modelos si prefieren hacer eso o tocar la guitarra en un grupo, estoy segura de que todas dirían que lo segundo".

El empoderamiento de la mujer

Sin embargo, esta rockera asegura que muchas mujeres han estado durante las dos últimas décadas demasiado influidas por los medios de comunicación de masas. "Todas las chicas han crecido viendo MTV. Y, francamente, las mujeres que salían ahí estaban haciendo vídeos porno 'soft'. Así que piensan que eso es empoderamiento femenino. Pero vestirse como una puta no es empoderarte”.

“Así que tienes a chicas jóvenes vestidas como prostitutas porque es cómo han visto que van las estrellas del pop. Pero cuando un hombre les trata como a una prostituta, no les gusta. En cambio, si vas vestida como una cuadrilla de carretera [risas], la gente te tratará como tal. Pero, oye, si quieres ser una puta, adelante, sin problemas", afirma tajante Chrissie Hynde.