"Parece que la culpa del obispo fue no entregarse a los verdugos", ha proclamado el concejal del PP Pedro Corral en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por la izquierda populista de Ahora Madrid con ayuda del PSOE.

"Él recibió una medalla de la República de Alcalá Zamora y me juego que monseñor Eijo se sintió entonces más republicano que todos ustedes juntos, señores de Ahora Madrid", ha añadido.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado en la mañana del martes la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid al obispo Leopoldo Eijo y Garay, que pastoreó la diócesis de Madrid-Alcalá de 1922 a 1963 (es decir, desde antes de la Dictadura de Primo de Rivera hasta bien entrado el régimen de Franco, pasando por la II República y la Guerra Civil).


El Comisionado de la Memoria Histórica no ha querido retirar el nombre del obispo de calles y plazas, pero sí apoya que el municipio retire su Medalla de Oro.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de Ahora Madrid ha subrayado que el obispo fue consejero de Falange, procurador en las cortes franquistas y consejero del Reino.

La propuesta para retirarle la medalla y desestimar el recurso presentado contra esta decisión ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y el “no” de PP y de Ciudadanos.

Pero el concejal del PP Pedro Corral ha desarrollado una argumentación histórica que desmontaba las excusas del Comisionado y del Ejecutivo de Carmena (véase el vídeo bajo estas líneas).

Corral ha recordado en primer lugar que supone una manipulación retirar unas distinciones honoríficas extinguidas con la muerte de su titular.

También ha acusado a Mauricio Valiente de dibujar una “caricatura fascistoide” del obispo.


Ha leído unas declaraciones del Prelado que pronunció en 1931 en defensa de la II República. Años más tarde, ha señalado el edil popular, Eijo y Garay ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Pronunció entonces un discurso en defensa de la libertad y fue el propio presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, el que le impuso la medalla. 

“¿Cabe mayor honor de la República hacia un obispo de la Iglesia Católica? Me juego que monseñor Eijo se sintió entonces más republicano que todos ustedes juntos”.

En su intervención, Corral también ha recordado que el obispo dejó Madrid al estallar la Guerra Civil y que, de no hacerlo, hubiera sido asesinado.

Además, también ha argumentado el concejal que la Medalla de Oro no le fue concedida por ser concedida por ser consejero de Falange –a pesar, además, de que él devolvió su carné– sino por cumplir 25 años al frente del Obispado de Madrid.

“Señora alcaldesa, le pedimos rigor y objetividad. No permita que este Pleno sea tan implacable juez con alguien que el propio Comisionado de la Memoria ha reconocido que merece conservar su calle y su plaza en nuestra ciudad por su extraordinaria labor social. Señora alcaldesa, evítenos estos trances sectarios”, ha concluido el edil del PP.

Además, el Pleno también ha ratificado la retirada de la Medalla de Oro a la Escuadra de Caza García Morato, en este caso con los votos de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.