Los ataques contra San Junípero Serra, el considerado como apóstol de California, no dejan de sucederse precisamente en la tierra en la que ayudó a tantos nativos americanos. De nada han servido las explicaciones ni la defensa que los líderes católicos han hecho de las obras de este santo misionero español.

De hecho, el alcalde de Los Ángeles, el demócrata Eric Garcetti, ha anunciado que se eliminará el nombre del parque dedicado al santo frente a Union Station, y que era conocido por los angelinos como el parque padre Junípero Serra.

Precisamente, en este parque se encontraba la estatua del santo franciscano que fue instalada allí en 1930 y que fue vandalizada y derribada en 2020 por grupos extremistas acusando al misionero de esclavista y racista.

El parque se llamara La Plaza Park hasta que se adopte un nuevo nombre, anunció el alcalde de Los Ángeles. Tal y como recuerda Catholic News Agency, el parque está a poca distancia a pie de La Placita, la Iglesia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, la iglesia católica más antigua de la ciudad aunque Serra no tuvo relación con este templo.

En 2020 extremistas derribaron la estatua del santo español que se encontraba en el parque que llevaba el nombre de Junípero Serra en Los Ángeles

Todos compartimos la misma misión, la misión que trajo a San Junípero Serra a California: compartir las buenas nuevas del amor de Dios y dar testimonio de su amor a través de nuestras acciones”, escribió el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, en Twitter acompañando el texto con un dibujo histórico que representa a los frailes bautizando a un bebé indígena.

Tanto Gómez como el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco criticaron estos ataques “escandalosos” contra Serra y el sistema de misiones que fundó.

“Como líderes de las dos comunidades católicas más grandes del estado, servimos a miles de californianos nativos que rastrean su fe hasta los antepasados ​​que ayudaron a construir las misiones. Entendemos la amarga historia de la explotación nativa. Pero la historia puede ser complicada y los hechos importan”, explicaron en una nota conjunta.

De este modo, los dos arzobispos recordaron que San Junípero Serra era un "personaje complejo" que "defendió la humanidad de los indígenas, denunció el abuso de las mujeres indígenas y argumentó en contra de la imposición de la pena de muerte a los indígenas que incendiaron una misión y asesinaron a uno de sus amigos".

A pesar de ser anciano y estar enfermo, Serra viajó miles de kilómetros hasta la Ciudad de México “para exigir que las autoridades adoptasen una declaración de derechos nativa que él había escrito”.

El alcalde Garcetti ha justificado esta decisión de quitar el parque a San Junípero asegurando que “Los Ángeles es una ciudad que asume la responsabilidad de los errores que cometimos en el pasado (…) Nuestros hermanos y hermanas indígenas merecen justicia y hoy damos un paso hacia la entrega de una mayor sensibilidad cultural y espacios para que los angelinos se reúnan y realicen sus ceremonias tradicionales”.