El vaticanista Sandro Magister ha dado a conocer este lunes en su blog Settimo Cielo, alojado en L´Espresso, la carta que le remitió el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, para anunciarle la devolución de su acreditación de prensa.

"Me complace comunicarle que a partir de hoy el periodo de suspensión de su acreditación ante nuestra Sala de Prensa debe considerarse concluido, así que podrá volver a utilizar nuestros servicios. Junto con mis colaboradores, le deseo de corazón un buen trabajo y todo bien en este tiempo de espera ante las fiestas de Navidad", dice la misiva.



El documento está significativamente fechado el 9 de diciembre, primer día del Año Jubilar de la Misericordia.

El pasado 15 de junio, Lombardi retiró la acreditación de Magister pocas horas después de que L´Espresso publicó un borrador, prácticamente igual al texto final, de la encíclica Laudato Si´. Se le acusó entonces de haber violado el embargo sobre el documento, si bien la Oficina de Prensa de la Santa Sede no había facilitado ningún texto embargado. Según dicho medio italiano, el scoop fue obtenido por su director, Luigi Vicinanza, quien sólo habría pedido a Magister una introducción y contextualización.