La detención por la Gendarmería Vaticana, este fin de semana, de monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y de Francesca Chaouqui, ha sido relacionada por el mismo comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede con la publicación de dos libros que habrían recibido filtraciones de los dos arrestados. Ambos (de 54 y 33 años de edad, respectivamente) formaban parte de la comisión encargada por el Papa Francisco de poner orden en las finanzas vaticanas. Los supuestos beneficiarios de sus filtraciones serían dos títulos de inmediata publicación en Italia: Avarizia [Avaricia], de Emiliano Fittipaldi, y Via Crucis, de Gianluigi Nuzzi.

En su blog Settimo Cielo, el vaticanista Sandro Magister ha recordado que hace ya más de dos años, en julio de 2013, advirtió en varios artículos (algunos de ellos reproducidos por ReL) de que Francesca Chaouqui ya había estado vinculada anteriormente a filtraciones vaticanas. Por su interés, reproducimos a continuación el post de Sandro Magister de este 2 de noviembre (las negritas son de ReL).


La noche de Halloween, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, fue infausta para los dos más famosos miembros de la comisión creada por el Papa Francisco para reorganizar las administraciones vaticanas, con libre acceso a todas las cartas y las contabilidades reservadas.

Ambos, interrogados y arrestados. Él, el monseñor español del Opus Dei Lucio Ángel Vallejo Balda, ex número uno de la comisión. Y ella, la doctora Francesca Immacolata Chaouqui.

Luego la magistratura pontificia la puso a ella en libertad, "entre otras cosas por su colaboración en la investigación".

Los detalles técnicos de la operación se encuentran en el comunicado difundido por la oficina de prensa vaticana a primera hora de la tarde del lunes 2 de noviembre, que termina vinculando a la pareja con un par de libros que se publicarán en los próximos días incluyendo las cartas sustraídas por ellos con "traición grave a la confianza del Papa".

¡Lástima que de su poca confiabilidad se supiese ya ad abundantiam cuando Jorge Mario Bergoglio les entregó a los dos los galones de la limpieza adminitrativa!

En su pequeñez, tanto este blog [Settimo Cielo] como www.chiesa habían dado la alarma rápidamente, y luego reiteradamente.

Comenzó Settimo Cielo con este post del 22 de julio de 2013, cuatro días después del nombramiento de Chaouqui y de su mentor: Bella presenza, intraprendente, chiacchierona [Bella presencia, emprendedora, charlatana].

Un mes después volvió sobre ello www.chiesa con un amplio reportaje riquísimo en detalles sobre uno y sobre otra, además de sobre el monseñor de las andanzas escandalosas incomprensiblemente promovido también por el Papa Bergoglio a prelado del IOR [Instituto para las Obras de Religión, conocido coloquialmente como "banco vaticano"]: Ricca e Chaouqui, due nemici in casa [Ricca y Chaouqui, dos enemigos en casa].

Al mes siguiente, Settimo Cielo había puesto al día a los lectores sobre ulteriores historias de Chaouqui, incluido el homenaje de la asociación norteamericana Go-Topless por sus posados fotográficos: "Go-Topless felicita a Francesca Chaouqui, la única mujer nombrada como asistente por el Vaticano por mostrar libremente su torso desnudo": Francesca Immacolata Chaouqui si confessa due volte [Francesca Immacolata Chaouqui se confiesa dos veces].

Pero esto no es todo. Settimo Cielo reseñó también un espectáculo teatral de la desenvuelta relaciones públicas en el Teatro Parioli de Roma, donde ella recitó la parte de la secretaria de Sir Winston Churchill y un eufórico monseñor Vallejo Balda se encontraba entre bambalinas y en el vestíbulo: Chaouqui e Vallejo Balda, la strana coppia [Chaouqui y Vallejo Balda, la extraña pareja].

[ReL recogió algunas contribuciones de Sandro Magister sobre estos nombramientos: pincha en El prelado del lobby gay y en Chirría otro nombramiento.]

Todo inútil. El círculo mediático-eclesiástico que desde Casa Santa Marta inciensa cotidianamente al Papa no podía admitir dudas sobre la infalibilidad de "sus" nombramientos.

Hasta que llegó la noche de Halloween. Con el comunicado vaticano, que ya se anticipa a la línea de defensa tanto de los dos detenidos, como de los libros que recogen su botín: "Las publicaciones de este tipo no contribuyen de ninguna manera a establecer la claridad y la verdad, sino más bien a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Hay que evitar absolutamente el error de pensar que sean una manera de sostener la misión del Papa".