La mañana de este jueves 4 de abril, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado los trabajos para la exhumación de 160 cuerpos que descansan en el Valle de los Caídos. La visita se enmarca en el marco de la Ley de Memoria Democrática que tiene como uno de sus objetivos últimos la resignificación del conjunto en un "centro de interpretación" de memoria histórica y la expulsión de la comunidad benedictina.

Tal y como ha informado hoy Ana Martín en El Debate, el Gobierno se da un plazo máximo de dos años para desahuciar del Valle a los 21 monjes benedictinos que residen en Cuelgamuros y que estén fuera antes de que termine 2025.

Según fuentes consultadas por el mismo medio, la medida no es sencilla: los monjes no se quieren ir, no hay comunicación alguna por parte del Ejecutivo, su estatus compete directamente a la Santa Sede y su estancia en el Valle se encuentra garantizada por el convenio que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (de titularidad pública) y la Abadía Benedictina de Silos firmaron en 1958. Un acuerdo que el Ejecutivo no podría romper de forma unilateral sin empezar una batalla judicial con los benedictinos.

Parte de esa batalla legal está siendo preparada por el Gobierno mediante la redacción de cuatro reales decretos que desarrollan la Ley de Memoria Democrática desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que dirige Ángel Víctor Torres.

Uno de esos decretos, el que afecta a los monjes benedictinos, establecerá un nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros para determinar su organización, funcionamiento y régimen patrimonial. La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es transformarlo en un centro de interpretación: el decreto que dará forma al llamado Centro de Memoria Democrática establece que su finalidad es "la salvaguarda de la dignidad de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos sucedidas en el pasado en España y la promoción de la memoria democrática de los derechos humanos y los valores democráticos en el marco de un impulso universal a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Campaña de Peticiones Católicas en defensa de los benedictinos

Con motivo de este ataque a los benedictinos y a la basílica más larga del mundo coronada por la cruz más grande del globo, el portal Peticiones Católicas acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas buscando impedir que el Gobierno lleve a término sus intenciones. 

"Por este motivo tan grave, te invito a apoyar a la comunidad de monjes benedictinos del Valle de los Caídos sumándote a esta campaña", reza el texto de la campaña, seguido de una invitación para firmar y apoyar al prior Santiago Cantera y a todos sus hermanos.

Se puede firmar la campaña  y apoyar a los benedictinos desde este enlace.

"Los monjes del Valle no son las únicas víctimas del fanatismo de una izquierda sedienta de odio a la fe. La pregunta es, ¿dónde queda la libertad religiosa y de culto en España? ¿No tienen derecho los españoles a participar de la Eucaristía allí donde la Iglesia lo lleve disponiendo desde hace décadas? ¿No tiene derecho la comunidad de monjes benedictinos a dedicar su vida a rezar por la paz y la reconciliación de todos los españoles? El Gobierno no puede expulsar a una comunidad de monjes indefensos por el simple motivo de que se dediquen a rezar", agrega la campaña de Peticiones Católicas.