Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este martes 23 por la mañana, y "en un clima de cordialidad", tuvo lugar en la Congregación para la Doctrina de la Fe el encuentro entre el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el obispo Bernard Fellay, superior general de la Hermandad Sacerdotal San Pío X (FSSPX).

En el encuentro estuvieron presentes los arzobispos Luis Francisco Ladaria S.I., secretario de la congregación, Joseph Augustine Di Noia O.P. secretario adjunto, y Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, además de los asistentes de la FSSPX, los padres Niklaus Pfluger y Alain-Marc Nély.

"Durante el encuentro se han examinado algunos problemas de orden doctrinal y canónico y se ha acordado proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable para superar las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena", señala el Vaticano.

Por su parte, el comunicado de la Hermandad de San Pío X explica que la reunión "tuvo por objeto permitir al cardenal Müller y a monseñor Fellay reunirse por primera vez y hacer juntos el balance de las relaciones entre la Santa Sede y la Hermandad de San Pío X desde la renuncia del Papa Benedicto XVI y la partida del cardenal William Joseph Levada, anterior Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe". "En una entrevista cordial", añade la FSSPX, "se expusieron las dificultades doctrinales y canónicas, y se evocó la situación actual de la Iglesia. Se decidió continuar con los intercambios para aclarar los puntos de divergencia que subsisten".