Todo en la cultura cristiana gira en torno al concepto de perdón, redención, libertad gratuita y vida nueva... así que tiene lógica que a los lobbies laicistas y anticatólicos les moleste algo tan cristiano como la tradición española de liberar e indultar algunos presos en Semana Santa.

Para ellos, el Estado y su gran instrumento de poder despersonalizador (y a menudo deshumanizador), la cárcel, no pueden ser puenteados por la gratuidad del perdón.

El lobby "Europa Laica" ha protestado porque "un año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

El lobby lamenta que sea una “costumbre” ancestral, al menos del siglo XVIII ("del Antiguo Régimen", especifican con escándalo) y confesional que han “seguido” -cada año- todos los Gobiernos de la democracia. 

Este año han sido 19 los indultados a petición de, por ejemplo, la hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Valencia o la hermandad de nuestra señora del Rosario Doloroso de Sevilla…entre otras.

Europa Laica señala que los presos indultados -casi siempre cumpliendo condenas por delitos menores- luego participan en procesiones de las cofradías y hermandades con las que se han relacionado.

El lobby considera que al salir en procesión vulneran el “derecho a la libertad de conciencia”... una acusión absurda, pues es evidente que si un preso absuelto no quiere ir a la procesión nadie le va a castigar o encarcelar de nuevo. El indultado que procesiona lo hace con la libertad de conciencia del hombre libre.

Europa Laica también considera que los indultos "privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica)" lo que vulneraría -dice el lobby - el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Pero lo cierto es que la ley es igual para todos, ya que ninguna ley ni norma no prohíbe a personas de otra religión o de ninguna religión beneficiarse de estos indultos.

No hay duda de que al menos 19 personas que serán indultadas y pasearán por las calles en Semana Santa se alegrarán de que nadie escuche al lobby laicista tan contrario a la cultura cristiana de perdón, gratuidad y renacimiento.