Al finalizar este sábado el capítulo general de la Fraternidad San Pío X, que ha abordado como asunto principal el estado de las conversaciones con la Santa Sede, la congregación ha hecho público un comunicado donde afirman que, "reunidos ante la tumba de monseñor Marcel Lefebvre, los miembros del capítulo han dado gracias a Dios por la profunda unidad que ha reinado entre ellos durante estas jornadas de trabajo".

Además, "el capítulo general dirigirá próximamente a Roma una declaración común que hará luego pública". "El superior general, monseñor Bernard Fellay", concluye el texto, "agradece vivamente a todos los sacerdotes y fieles sus fervientes oraciones por este capítulo".

Durante esta semana, los distintos superiores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han estudiado, entre otros puntos, el último texto que recibió Fellay de manos del cardenal William Levada, y que incluye una propuesta de preámbulo doctrinal a un acuerdo canónico que ofrecería a la congregación la forma jurídica de la prelatura personal.

Se sabe ya que este texto fue considerado "inaceptable" por Fellay, según la filtración de una carta dirigida por el secretario general de la congregación, Christian Thouvenot, a todos los superiores de la Fraternidad antes del capítulo que concluyó este sábado.