Un grupo de obispos argentinos ha seguido los pasos del arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, y ha solicitado a las autoridades ampliar el límite máximo de 10 personas para las celebraciones religiosas al aire libre que han establecido desde el poder.

En una carta dirigida al jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el arzobispo transmitió su perplejidad ante la medida, que considera “abusiva y completamente desproporcionada”.

La misa, ¿más peligrosa que el deporte?

Monseñor Fernández destaca lo “extraño” de “que se considere el culto religioso más peligroso que una actividad deportiva. 20 o 30 personas a dos metros de distancia en una misa al aire libre no tienen riesgo de contagio”.

Las medidas tomadas le hacen pensar que “se ignora un hecho constatable”, y es que “la misa es un acto estático, la gente no se mueve, no hablan entre sí, no se tocan, y no hay interacción”. Fernández añadió que todos estos rasgos formales diferencian “claramente” las misas de eventos sociales y deportivos.

"No vemos que sea razonable"

Hasta ahora se insinuaba una distinción” entre ambos tipos de eventos, “pero en estas últimas medidas ha desaparecido y no vemos que sea razonable”, cuestiona el arzobispo. Por todo ello, solicita a las autoridades “habilitar un número mayor de personas que haga que la norma sea realmente practicable”.

AICA ha informado que monseñor Víctor Manuel Fernández mantuvo recientemente una conversación con Carlos Bianco para evaluar las demandas de los eclesiásticos.

El obispo de Chascomús y el de Morón, Carlos Humberto Malfa y Jorge Vázquez, acompañaron al arzobispo platense en representación de los prelados de la provincia.

Durante el encuentro, los obispos aprovecharon para exponer las características que diferencian las misas de los eventos sociales y deportivos, y que hacen imprescindible un análisis diferenciado. Las autoridades eclesiásticas esgrimieron la poca interacción entre los asistentes y la cercanía del invierno como criterios suficientes para establecer medidas más proporcionadas.

Obispos santafesinos secundan al arzobispo de La Plata

Seis obispos de la provincia de Santa Fe han secundado al arzobispo de la Plata en un comunicado donde expresan su “disconformidad” con las medidas.

Entre los firmantes, se encuentran Sergio Alfredo Fenoy, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario; Ángel José Macín, obispo de Reconquista; Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela; Gustavo Arturo Help, obispo de Venado Tuerto y Han Lim Moon, obispo coadjutor de Venado Tuerto.

La dimensión religiosa, un aspecto esencial

Las autoridades eclesiásticas expresaron que “la dimensión religiosa de la persona es un aspecto esencial de la población”, de modo que “las medidas que tomen las autoridades deben atender a su resguardo”.

Los obispos destacaron el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y la renuncia en las comunidades religiosas a numerosos aspectos, como la reducción de los asistentes, el distanciamiento, la ventilación de edificios o quitar el agua bendita.

El comunicado añade que “estas nuevas restricciones parecen desconocer este valioso esfuerzo” realizado por los católicos, y concluye: “Sumar restricciones no es la solución que nuestro pueblo espera y necesita”.