«Todas las audiencias que hubo entre Su Majestad y el Papa Benedicto XVI, al igual que con el anterior Pontífice, fueron públicas y conocidas. No existe ninguna audiencia recóndita y no comunicada». Con esta rotundidad contestó ayer sábado la Casa Real a preguntas del diario La Gaceta sobre las palabras vertidas por el escritor Alfonso Ussía en el programa Lágrimas en la Lluvia de Intereconomía TV, desmintiendo, por lo tanto, las afirmaciones del escritor sobre un encuentro privado entre el Rey y el Pontífice.

En el programa televisivo que conduce Juan Manuel de Prada, en el que se debatía sobre la Monarquía o la República, tomó la palabra Alfonso Ussía y lanzó la gran bomba informativa de la noche: «El Rey fue a ver al Papa diez días antes y el Papa le dijo: "Cumpla usted con su obligación. Su deber es cumplir con la Constitución". El Rey fue personalmente a ver al Papa a pedirle un poco la venia».

Ante la trascendencia de la afirmación, Prada preguntó a Ussía si tenía «certeza» de eso: «Absoluta certeza. Absoluta certeza. Tuvieron una larga conversación, el Rey le expuso al Papa sus problemas de conciencia por la firma de esa ley y el Papa le dijo: "Tiene usted que cumplir con sus obligaciones constitucionales"».

En el programa participaron Juan Manuel de Prada Prada y María Cárcaba conductores del espacio, así como Miguel Ayuso, catedrático de Derecho Constitucional, Dalmacio Negro, catedrático emérito de Ciencia Política, Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y el escritor Alfonso Ussía.