La visita al Santo Padre en el Vaticano de la denominada Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia, y autora del ‘informe Sauvé’, prevista para el jueves 9 de diciembre, ha sido aplazada según informa el diario francés La Croix. Jean-Marc Sauvé, vicepresidente del Consejo de Estado francés y presidente del Instituto Francés de Ciencias Administrativas, es el responsable del informe que culpaba a la Iglesia francesa de más 330 000 abusos sexuales en 70 años, de los cuales 216 000 serían víctimas de sacerdotes o religiosos. La Santa Sede ha justificado el aplazamiento por motivos de agenda del Santo Padre a causa del viaje apostólico a Chipre y Grecia, pero no deja de contemplarse como razón de fondo la denuncia que han hecho ocho intelectuales católicos de la Academia Católica de Francia en la que ponen sobre la mesa todas las incoherencias y manipulaciones del informe Sauvé, al que califican de “ideológico”, “hostil con la Iglesia”, y “construido con una metodología superficial y contradictoria, con graves carencias teológicas, filosóficas y jurídicas y con recomendaciones muy cuestionables”. Su informe reduce el número de víctimas a una cifra que podría ir desde las 4.832 a las 27.808.

La “vergüenza” del Papa tras la publicación del informe

El informe Sauvé se publicó el 5 de octubre y al día siguiente, durante la audiencia general, el Papa expresó sus sentimientos: “(Quiero transmitir) mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza por la incapacidad de la Iglesia durante demasiado tiempo de poner a las víctimas en el centro de sus preocupaciones”, dijo. “Rezo y rezamos todos juntos: a ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza”. También instó a los católicos de Francia a “asumir sus responsabilidades para garantizar que la Iglesia sea un hogar seguro para todos”.

Sauvé, ahora en entredicho, presenta el informe sobre abusos a menores en Francia

Las incoherencias del informe Sauvé

Ocho miembros de la Academia Católica de Francia han elaborado un informe de 15 páginas que han enviado a la Conferencia Episcopal, al Nuncio y al Papa, y que ha sido calificado como demoledor del Informe Sauvé y las recomendaciones que este hace. Los responsables son Jean-Robert Armogathe, director de la revista de teología Communio; Philippe Capelle-Dumont, profesor de filosofía en la Facultad de Teología de Estrasburgo; el abogado Jean-Luc Chartier; el historiador Jean-Dominique Durand; la jurista Yvonne Flour; el filósofo Pierre Manent; Hugues Portelli, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Instituto Católico de París; y Emmanuel Tawil, profesor de París-II.

Los académicos, a partir del examen de los archivos a los que accedió y en los que se basó el informe Sauvé, establecen que hubo entre 4.832 y 27.808 víctimas, una cifra sin duda censurable, pero muy distinta de las 330.000 que presentó informe Sauvé.

Los académicos señalan que “las cifras presentadas y lanzadas a los medios de comunicación y al público no resisten un estudio más exhaustivo”, y que el informe “parece ‘a-priori’ ideológico… difícil no ver que de la imparcialidad ostentada, se ha pasado a una hostilidad hacia la Iglesia”. Se trata de un informe “construido con una metodología superficial y contradictoria, con graves carencias teológicas, filosóficas y jurídicas y con recomendaciones muy cuestionables”.