No es habitual ver películas o documentales claramente católicos en los festivales comerciales de cine. Al menos eso es lo que pensaba el director norteamericano de cine Chris Charles Scott cuando hace un año dirigía un documental sobre cinco sacerdotes franceses que cuidaron enfermos de fiebre amarilla durante la epidemia que tuvo lugar en 1873 en el estado de Luisiana. Sin embargo, el reconocido mundialmente festival de cine de Cannes ha puesto sus ojos en la obra de este director titulada “Los cinco sacerdotes”, con lo que su película estará presente en el festival de este año, en mayo.

Scott quería mostrar para una audiencia regional y católica a personas dispuestas a hacer de su vida un sacrificio por los demás en una situación de pandemia. Aunque ahora con el alcance del documental esta se ha convertido en internacional y secular.

“Estábamos filmando justo en medio de nuestra propia pandemia y viendo cómo nos encontramos, con suerte, en las últimas etapas de esta enfermedad”, dijo el director al periodista John Lavenburg a Crux. “Este es un relato atemporal de lo que hace el pueblo de Dios cuando suceden cosas malas”.

“Los cinco sacerdotes” es la culminación de años de trabajo de tres católicos de Shreveport para difundir la historia del sacrificio de los cinco sacerdotes encaminaos hacia los altares. Los cinco sacerdotes son Jean Pierre, Isidore A. Quémerais, Jean-Marie Biler, Louis Gergaud y François Le Vézouët, los cuales fueron nombrado “Siervos de Dios” en diciembre de 2020.

Como cuenta la historia, entre finales de agosto y mediados de noviembre de 1873 Shreveport perdió una cuarta parte de su población a causa de la fiebre amarilla. La enfermedad transmitida por mosquitos causa fiebre, náuseas y dolores musculares y puede provocar insuficiencia hepática y renal.

Cartel de la película "The five priests"

Los cinco sacerdotes murieron

Si bien muchas personas huyeron de Shreveport por seguridad, Pierre y Quémerais, que fueron asignados a la ciudad, se quedaron para cuidar a las víctimas. Biler, que era capellán de un convento local, también se quedó en la ciudad. Pierre y Quémerais contrajeron la fiebre amarilla y murieron. Cuando Biler contrajo la enfermedad, se puso en contacto con Gergaud, un sacerdote de un pueblo cercano, que llegó a tiempo para darle los últimos ritos a Biler. Sin embargo, Gergaud también sucumbió rápidamente al virus. Al enterarse de la desesperada situación, Le Vézouët dejó Natchitoches, entonces la sede de la diócesis, para viajar a Shreveport y atender a los enfermos y moribundos. Él también contrajo rápidamente la enfermedad y murió.

Los cinco sacerdotes son todos de Bretaña, Francia. Fueron reclutados para venir a los Estados Unidos por el obispo Auguste Marie Martin, el obispo fundador de lo que ahora es la Diócesis de Shreveport.

Antecedente de la actual pandemia

“Es un paralelo con las condiciones del mundo de hoy”, dijo a Crux Cheryl White, profesora de historia en la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport . “Cinco sacerdotes que tomaron la decisión de dar su vida en una epidemia por extraños, y aquí estamos viviendo en una pandemia global, tratando de buscar ejemplos de virtud humana”.

White ha realizado una extensa investigación de los sacerdotes durante los últimos cuatro años junto con el padre Peter Mangum, el rector de la Catedral de St. John Berchmans, en Shreveport, y el historiador local Ryan Smith. Su investigación culminó en el documental y un libro, Shreveport Martyrs of 1873: The Surest Path to Heaven, que fue publicado en octubre de 2021.

“Lo más emocionante para mí no es el aspecto creativo, sino el hecho de que afirma la universalidad de la historia de estos cinco sacerdotes”, dijo White.

Reconocimientos ya obtenidos por el documental

White recibió un correo electrónico desde Cannes con la noticia de la selección oficial del documental el 5 de enero. El festival se lleva a cabo en mayo. De momento, el documental ya ha ganado el premio a mejor largometraje documental en el Festival de Cine de Europa. Es finalista del Festival de Cine de Texas. Y se encuentra en la selección oficial de los festivales de Cine Independiente Roma Prisma y en el de Cine Cristiano.

A continuación puedes ver en inglés una breve presentación del sacerdote Peter B. Mangum sobre los cinco sacerdotes y la vidriera que los recuerda en la iglesia católica Holy Trinity en Shreveport.