El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, ordenó sacerdote este sábado al antiguo obispo anglicano Michael Nazir-Ali, quien fue recibido en la Iglesia el 29 de septiembre, según anunció él mismo días después.

La ceremonia tuvo lugar en el santuario de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en la londinense calle de Warwick Street, y completa el recorrido de fe de un hombre de 72 años, casado y padre de dos hijos, y que en 2002 pudo ser nombrado arzobispo anglicano de Canterbury, aunque el entonces primer ministro Tony Blair se decantó por Rowan Williams.

La ordenación de diácono previa a la de presbítero fue este jueves 28  y recibió las órdenes del arzobispo emérito de Southwark, Kevin McDonald.

El ministerio de Pedro

"¡La Iglesia tiene tanta confianza en la eficacia del ministerio ordenado! Por eso esta ordenación es un momento de gran alegría", dijo el purpurado en la homilía, según recoge National Catholic Register. El nuevo sacerdote se ha incorporado al Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, creado por Benedicto XVI en 2011 para acoger a pastores anglicanos conversos respetando algunas de sus particularidades tradicionales.

Nazir-Ali nació en Karachi (Pakistán) en 1949 de familia cristiana y musulmana, aunque asistió a escuelas católicas. Se ordenó como clérigo anglicano en 1976 y llegó a ser obispo de Raiwind, en el Punyab Occidental. En 1994 fue nombrado obispo anglicano de Rochester, en el Reino Unido, donde lo fue hasta 2009.

El cardenal Nichols destacó la importancia del ministerio del Papa para la "cohesión y la misión" que caracterizan a la Iglesia. Cuando los apóstoles tuvieron que sustituir a Judas, "totalmente corrompido por la avaricia", el primero que habló fue Pedro, "liderando decisivamente el rumbo que tomar" y también fue el primero que se dirigió a la multitud después de Pentecostés: "El ministerio petrino es parte del don entregado a la Iglesia para mantener su coherencia de vida y acción".

Finalmente, el cardenal Nichols se dirigió al ordenando para mostrarle su confianza en que su perspectiva y sus conocimientos "enriquecerán esta misión desde dentro de la unidad visible de la Iglesia católica", dijo ante varios obispos anglicanos presentes.

Las razones de la conversión

El nuevo sacerdote se dirigió a los presentes para comentar su decisión de hacerse católico: "Hay muchas razones, pero la primera de todas es pertenecer a una Iglesia donde las decisiones que afectan a todos son realmente llevadas a la práctica en toda la Iglesia. La segunda, que es en ella donde hay un cuerpo de doctrina claro al que acudir cuando es necesario. Y la tercera, que existe una autoridad apropiada y suficiente para guiar a los fieles en asuntos controvertidos en nuestra cultura".

Michael Nazir-Ali dirigió unas palabras a los asistentes explicando las razones de su conversión.

Nazir-Ali se refería, sin nombrarlas, a divisiones que han destrozado el anglicanismo en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo o a la ordenación de mujeres como sacerdotisas u obispesas. Durante su etapa como obispo anglicano, él se opuso a estas decisiones que han terminado por universalizarse dentro de esa comunidad. En 2013 tuvo un posicionamiento público muy comprometido, al declarar que la reina de Inglaterra violaría el juramento de su coronación si aprobaba el 'matrimonio' gay.

En sus palabras, el nuevo presbítero se mostró convencido del mutuo enriquecimiento de las tradiciones católica y anglicana por medio del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, y citó la belleza del lenguaje litúrgico, el estudio de la Biblia ("que es a la vez inductivo, histórico y devocional") y la perspectiva del ministerio como dirigido a una comunidad más amplia, no solamente la propia congregación.

"Por eso lo he hecho y por eso lo he hecho así. Gracias a todos vosotros por vuestro amor y vuestras oraciones y vuestra paciencia. Que Dios os bendiga", concluyó.

Pincha aquí para conocer más en profundidad las razones de la conversión de Michael Nazir-Ali.