El Papa Francisco nombró este martes a Fernando Ocáriz Braña, hasta ahora vicario auxiliar del Opus Dei, como nuevo prelado de la Obra, confirmando así su elección por el tercer congreso electivo de la Prelatura. Monseñor Ocáriz sucede a Javier Echevarría, fallecido el 12 de diciembre en Roma.

Fernando Ocáriz nació en París el 27 de octubre de 1944, octavo hijo de una familia española exiliada en Francia tras la Guerra Civil. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense, obteniendo el doctorado por la Universidad de Navarra en 1971, siendo ordenado ese mismo año.

El nuevo prelado del Opus Dei y tercer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer a su frente es consultor de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986, de la Sagrada Congregación para el Clero desde 2003 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización desde 2011.

Fue vicario general del Opus Dei y en 2014 nombrado vicario auxiliar de la Prelatura, acompañando a monseñor Echevarría a más de setenta países.

En los próximos días, monseñor Ocáriz propondrá a los miembros del consejo electivo el nombre de sus vicarios y el de los otros miembros de los consejos, que le asistirán durante los próximos ocho años.