Hasta este lunes, poco más de 10.000 personas tenían constancia de cómo un dominico puede evangelizar cocinando. La fórmula es tan sencilla como "predicocinar", según menciona Fray Marcos, más conocido en redes como "mi amigo el fray". Ahora, los que podrán saborear el Evangelio en el primer plato, el segundo y el postre se contarán por cientos de miles, después de que el fraile y sacerdote haya sido elegido como uno de los participantes de Máster Chef España 2023 este 27 de marzo.

Obtuvo la victoria con un plato que el sacerdote bautizó como "Lomi", que aunque suene raro es simple: arroz y salsa romesco, la que también suele acompañar a los calçots. El motivo del nombre, que "los dominicos comemos lo mismo prácticamente todos los días" bromeó durante la presentación de su plato al jurado.

Procedente de Mérida (Venezuela), llegó a España en 2020 y desde entonces compagina su labor en la iglesia de San Pedro Mártir de Madrid con su gran hobby, la cocina, ante miles de personas en redes sociales. Cuando le sobra tiempo, el periodismo, la locución y la música están presentes en buena parte de sus publicaciones.

Licenciado en Filosofía, en Comunicación Social y en Teología y bachiller en Sagrada Teología, el dominico tiene una dilatada experiencia como  predicador en varios colegios de Venezuela y Colombia, así como profesor universitario en Bogotá y Medellín o periodista y presentador de programas de radio en diferentes medios de comunicación.

Un delantal para Dios y la Virgen

Podría decirse que lo que para unos se limita a un sueño, en fray Marcos supone un reto en su vocación del que espera llevarse "lo mejor" 

"MasterChef me ha sacado de la zona de confort. Predicar fuera de los muros del templo es difícil, pero MásterChef lo hizo posible para mí. Los días buenos son gratificantes y los no tan buenos te enseñan que hay gente a la que a lo mejor no le caes bien por ser religioso o porque ellos no son creyentes, pero también hay que mirarlos con compasión", declaró a Dominicos.org.

Tras ser nombrado para continuar en el proceso, Fray Marcos dedicó su delantal de la victoria "a Dios y a la Santísima Virgen que son mis compañeros y están aquí". 

Para fray Marcos, ser uno de los participantes de este famoso concurso supone la posibilidad de evangelizar a gran escala y transmitir la esperanza del Evangelio a millones de personas.

"Ver a un fraile, a un hombre común y corriente que lleva un hábito y que ha decidido seguir a Cristo predicando la Buena Nueva puede ser una predicación muchas veces sin decir nada, hablar de Dios sin pronunciar su nombre", explica. Con su presencia, añade, espera "que se pueda escuchar una voz de esperanza, decir a la gente: `Hay esperanza´".

La cocina, un "hermoso púlpito" desde el que evangelizar

Como fraile y cocinero, fray Marcos sabe que la cocina ofrece un sinfín de posibilidades concretas para evangelizar. Un fraile cocinero, dice, "puede contemplar en silencio todas las maravillas de la creación a través de los alimentos", o si cocina con otro hermano, también "alabar a Dios a través de la ayuda y de ese trabajo que se hace en comunidad para alimentar no solo el cuerpo, sino también para alimentar el alma".

También puede incluso predicar, ya que "desde la cocina hay un púlpito hermoso para cocinar con sabor, con emoción".

Las referencias a la cocina en las Escrituras no son pocas. Así, del "vosotros sois la sal de la tierra", el obtiene una lección metafórica y literal, la de "poner sabor al guiso, a ese guiso que Dios quiere hacer de nosotros para hacer alimento para otros".

También se refiere a la famosa cita de Santa Teresa de Jesús -"en los pucheros también está el Señor"- y recuerda que "en las cocinas, en las ollas también está el Señor, en los guisos también está Dios". "Se puede predicar porque la cocina es mística, es espiritualidad, es donación. Y estás dando de lo que tú eres, de lo que hay".

Fray Marcos, el dominico y cocinero que aspira a ganar MasterChef España 2023 para impulsar su proyecto evangelizador, "Predicocinando". 

La fama, para el Señor y el Evangelio 

El acceso a la fama es otro aspecto nada desdeñable de MasterChef. Se trata de uno de los programas más conocidos entre la audiencia española. Cada edición cuenta con cientos de miles de espectadores -la última tuvo 1,6 millones-, lo que ha hecho que nombres como Juan Manuel Sánchez, Vicky Pulgarin, Jorge Brazalez o María Lo hayan pasado del anonimato al éxito en el transcurso del programa.

Pero para fray Marcos, esto supone una de las principales amenazas. De hecho, ser él el famoso y no el Señor o "que el Evangelio no sea el reconocido" le genera verdadero "vértigo".

"No quiero para nada ser famoso, solo que la Buena Nueva y Jesucristo pasen por la vida de cada uno de los que ven a Mi amigo el fray", asegura.

Ser fraile y sacerdote no le ha supuesto impedimentos en los preparativos de la nueva edición del programa, salvo alguna misa que ha tenido que celebrar y que le ha obligado a renunciar a los fogones por unas horas, como sucedió en el casting del Palacio Real de Madrid.

"Bendito sea Dios por MasterChef"

"Me sentí bastante emocionado al ver que a un sacerdote le daban la oportunidad de tener un púlpito, de tener un lugar, un escenario para el target que sigue MasterChef y que es creyente. Bendito sea Dios por MasterChef", relata.

Fray Marcos, como seguramente habrán hecho sus 22 compañeros en esta edición de 2023, se permite soñar con ser el ganador del concurso. La mayoría piensan en los 100.000 euros que coronarán al Máster Chef España 2023, pero en su caso, la evangelización, la comunidad y la caridad siguen ocupando el centro de sus ambiciones.

"De ganar el concurso, el dinero lo tendría para la comunidad, para ayudar a las familias de mis hermanos en Venezuela, de los frailes o de las hermanas, y a las dominicas venezolanas. Y también para una residencia de ancianos que ellas tienen en la frontera colombo-venezolana. Y a ayudar al que verdaderamente lo necesite", concluye.

Todo el interesado en seguir la trayectoria de fray Marcos podrá hacerlo cada lunes y martes en La 1 de Televisión Española por televisión, asó como desde la web de TVE para seguirlo en directo o desde el canal de YouTube del programa, donde también se podrá seguir en diferido.