¿Fue el funeral de Diana de Gales (19611997) el principio del fin de la Reforma en Inglaterra? La idea puede parecer osada, pero fue la que pasó por la cabeza del hoy arzobispo de Westminster cuando vio pasar su féretro hace tres lustros: "Recuerdo vívidamente el cortejo que llevaba el cuerpo de la Princesa Diana recorriendo Edgware Road. La calle estaba abarrotada de gente. Lanzaban flores para que quedasen en el coche fúnebre. Alguien a mi lado me dijo: ´Cada una de esas flores es una oración por Diana´. Y ese mismo hombre prosiguió: ´Creo que este momento marca el fin de la Reforma en Inglaterra´".

Monseñor Vincent Nichols, que era entonces obispo auxiliar de la diócesis primada de Inglaterra, se quedó dándole vueltas a ese pensamiento. Y añade en un documental de la BBC sobre templos británicos que se emite este jueves: "Los ingleses están redescubriendo su voz más auténtica: al llegar la muerte, rezamos por quienes han muerto. Y están redescubriendo su visión del más allá, que tan intensamente expresan las vidas de los santos".

No es que el prelado estuviese "canonizando" a Diana de Gales, sino que sugería el revivir de una aproximación católica a la muerte tras siglos de una forma protestante de verla, y dijo que costumbres católicas como rezar por el alma de los muertos o la creencia en los santos, que habían menguado desde el siglo XVI, están floreciendo de nuevo, apuntando como otros ejemplos como los pequeños monumentos en las carreteras (con fotos y flores) en homenaje de sus familiares a quienes mueren en accidente de tráfico.

Este reverdecer de la fe en la intercesión a la que apunta Nichols como parte del resurgir católico en el país tiene un sentido muy preciso: "La visión católica de los santos es que están vivos en el cielo y están atentos a nuestros esfuerzos y nos ayudan con sus oraciones. No se trata, pues, de recordar una relación con ellos, sino de una relación viva con los santos. A veces se cree que adoramos a los santos. No es así, sino que les ofrecemos nuestro amor y les pedimos sus oraciones, y nos fortalece su ejemplo y su continua presencia como parte de la Iglesia viva".