El diácono asturiano David Álvarez explica lo cotidiano de su labor evangelizadora desde Benín con un “diario en misión” en blog e Instagram.

Como recoge OMPress, desde el 29 de octubre puede seguirse el día a día de la misión de Gamia (Benín) hasta el próximo 10 de diciembre mediante el blog Experiencia Gamia y  su cuenta de Instagram.

Este diario ofrece a los lectores imágenes cotidianas de los sacerdotes, misioneros y de los paisanos a los que ayudan y evangelizan.

Una barca en la playa, fuente de alegría para los niños

En una de las entradas, Álvarez relata la alegría que le produce una imagen tan simple como la de unos niños jugando en una barca atracada en la playa.

 “Al ver la felicidad y los gritos de alegría, cantando, saltando y brincando de un lado para otro sólo me da por pensar que no pierdan esa inocencia, que sus esfuerzos encuentren recompensa y que tengan una vida lo más digna posible”, escribe el diácono.

Los misioneros de Gamia, y con ellos el diácono David Álvarez, trabajan por evangelizar y mantener la inocencia de los jóvenes, para los que un simple juego es fuente de alegría en medio de la pobreza.

Además de la actividad cotidiana de la misión, ofrece consejos para la oración con el valor añadido de la espiritualidad misionera. Como se ve en esta entrada del pasado jueves 25, David describía sus reflexiones tras la adoración eucarística:

“Me preguntaba: ¿Qué primicias le ofrezco yo al Señor? Los primeros minutos al despertar… los últimos antes de dar vuelta y echarme a dormir… tantos ratos sueltos en los que una jaculatoria o una breve oración se transforman en ofrenda… espero que grata y esperada para seguir creciendo Él y menguar yo”.

Caramelos, globos y esperanza en la misión

A lo largo de este diario, el misionero busca trasladar imágenes de alegría y esperanza en su misión, como muestra de la mejoría en las condiciones de vida proporcionadas por los religiosos.

Como ejemplo, relata el momento en que concluyó la misa en Kpesará, este 5 de noviembre.

Al terminar la misa, en la entrada comienza el revuelo al ver que traemos unos caramelos y globos para los más pequeños…no faltan los mayores tampoco y entre risas y triquiñuelas por hacerse con un buen puñado. Pasamos un buen rato y aunque el idioma ayudaría, la sonrisa y las muecas valen para todo”.

Esta labor de David y la de los otros sacerdotes y diáconos continúa la presencia de la misión asturiana en Benín, que ya lleva más de treinta años llevando el Evangelio de forma ininterrumpida.

A lo largo de los últimos años, los misioneros han levantado nuevas iglesias y capillas y han trabajado con las dos comunidades de religiosos asentados en la zona. También están en contacto frecuente con los catequistas locales, dando apoyo en la educación –creando nuevas escuelas y sosteniendo el internado que acoge a unos 60 jóvenes– y en el ámbito de la sanidad, construyendo dispensarios y pozos.

Durante 30 años, la misión asturiana de Benín trabaja por evangelizar y llevar prosperidad a los ciudadanos de Benín.

El comienzo de la misión en Gamia

Hasta 2018 el centro de esta misión se situaba en Bembereké. Desde ese año la misión se ha trasladado 25 km más al norte del país, en una zona llamada Gamia, a petición del obispo de N’Dali, Mons. Martin Adjou Moumouni.

En los últimos años los diáconos asturianos recién ordenados acuden una temporada para conocer la misión y compartir su fe con sus hermanos de África, una oportunidad única para tomar conciencia que serán ordenados sacerdotes para la Iglesia universal, no sólo para su diócesis.

El Arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes visita la misión diocesana en Benín.