En estos días los medios de la India han recogido la historia de Akash Mukherjee, una joven promesa de Bollywood que con sólo 10 años de edad acaba de terminar su primera película.

Todavía no se ha estrenado. Se titulará La historia de un niño solitario, está rodada en lengua bengalí y cuenta cómo un niño supera su soledad mediante el esfuerzo de quienes le rodean.

Mukherjee hace un papel muy relevante, y su sueldo va en consonancia: 100.000 rupias, que al cambio son aproximadamente 1.500 euros. Que, además, ni él ni sus padres esperaban. Pero cuando Akash supo que su participación en el film iba a ser remunerada, no dudó sobre el destino del dinero: las Misioneras de la Caridad de su ciudad, Calcuta. Se de la circunstancia además de que el niño nació un 26 de agosto, como la Madre Teresa, hacia quien siente una gran devoción.

Estudia quinto de primaria en la escuela jesuita San Javier, donde sus profesores, según recoge UCANews, tienen un gran concepto de él. Durante el tiempo de rodaje tuvo que compatibilizar sus obligaciones como alumno con una incipiente carrera de actor que sus padres, de todas formas, no van a fomentar artificialmente: "Es muy pronto para saber qué queremos que sea de mayor, aparte de un buen hombre", declaró su padre, Gora, a TNN. Él y su esposa Manisha, quien dejó su trabajo para cuidar de Akash ("no lamento esa decisión ni un ápice", afirma ella), han educado al niño en la generosidad.

"Quería compartir mis primeras ganancias con los niños de la ciudad menos afortunados que yo. Me hubiera gustado también comprar algo a mis padres, pero creo que pueden esperar a otra ocasión", explica con humor.

Esas buenas intenciones fueron plantadas años atrás. Gora y Manisha han querido inculcarle desde pequeño la costumbre de compartir. Cuando celebró su quinto cumpleaños, le llevaron a un centro de las Misioneras de la Caridad, y allí lo celebró con los niños internos llevándoles sus propios juguetes y una tarta. Luego lo han repetido todos los años. Y aunque a Akash le ha costado desprenderse de cosas que le eran muy queridas, siempre se ha sentido alegre: "Al ver que se les iluminaba la cara recibiendo cosas que no tenían, me sentía bien".

Así que se sintió feliz también al entregarle el cheque por 100.000 rupias personalmente a la Hermana Prema, la religiosa alemana que en 2009 sucedió a la Hermana Nirmala como superiora general de las Misioneras de la Caridad, quien le enseñó la casa general. "¡Qué pequeño! ¿Cómo podía vivir ahí?", comentó Akash cuando Sor Prema le enseñó el cuarto donde la Beata Teresa de Calcuta (19101997) vivió casi toda su vida.
En el colegio, los profesores animan a los padres de Akash a que le dejen seguir actuando en fines de semana y vacaciones. El niño, por su parte, interpretó su papel en la película según su edad: un juego, como su otro juego favorito, el fútbol. Se confiesa, dice UCANews, un gran admirador de Cristiano Ronaldo.

En estos días en que el portugués confiesa estar "triste", le llega pues una noticia reconfortante desde la Ciudad de la Alegría.