Si hay alguien que conoce en la intimidad a Benedicto XVI es su secretario personal, monseñor Georg Gänswein, quien con ocasión de la presentación de un libro en Múnich de homenaje al Papa, ha revelado algunos detalles de la personalidad del sucesor de Pedro.

En presencia de periodistas, televisiones y curiosos de todo tipo, Gänswein presentó la obra Benedikt XVI., Prominente über den Papst (Benedicto XVI, prominentes sobre el Papa). Según relata el ABC, la idea del ensayo, de la editorial Media Maria, surgió a consecuencia de ciertas reacciones negativas con ocasión de la última visita del Papa a Alemania. «La gente ha de tener la posibilidad de conocer al Papa más allá de las deformaciones de la prensa, conocerle desde el punto de vista personal», dijo la editora Gisela Geirhos.

«El Santo Padre vive con una suavidad que desarma, suavissime in modo. Fuerte en el fondo, suave en el tono. Es típico del Santo Padre que nunca dice que algo sea falso o que se haya cometido un error. No, preserva siempre la dignidad del contrario, sugiere más bien: "Le propongo que vea esto de esta y de esa manera"».

El secretario del Papa sostuvo que de ninguna manera se le escamotea información al Sumo Pontífice. Pero añadió que además de la prensa, que a veces distorsiona los acontecimientos, tiene sobre todo datos internos, y precisamente esos son los que le permiten saber que la Iglesia crece, y de forma intensa, en Asia, África e Iberoamérica... Precisamente donde encuentra más dificultad.