Un tribunal de París ha sobreseído las acusaciones de agresión sexual contra Michel Aupetit, el anterior arzobispo de París. La decisión fue adoptada el 23 de agosto y dada a conocer este jueves por la agencia AFP, según recoge La Croix.

La investigación se había abierto en diciembre de 2022 a instancias de la propia archidiócesis, tras descubrirse un intercambio de mensajes de correo electrónico del prelado con una mujer "vulnerable" por encontrase en situación de tutela judicial. El tribunal ha dictaminado que "no hay nada susceptible de calificación penal", por lo que ha desestimado el caso.

Monseñor Aupetit negó en todo momento cualquier relación sentimental o sexual con dicha mujer, la cual declaró ante el juez "que recordaba perfectamente las situaciones referidas, y no había presentado demanda alguna por entender que no constituían infracción penal". La investigación policial se dirigía precisamente a determinar la existencia de ese consentimiento, como así ha sido.

Según Jean Reinhart, abogada de Aupetit, éste "jamás fue ambiguo" ni hubo "gestos fuera de lugar" con dicha mujer. En su declaración judicial del 9 de junio recalcó que "nunca había mantenido relación sentimental ni sexual con ella". Por ese motivo, recibió la apertura de la investigación "con serenidad, porque estaba seguro de que solo podía terminar en un sobreseimiento".

La renuncia de 2021

Es la segunda vez que monseñor Aupetit se ve envuelto en unas acusaciones de difusa concreción. La primera vez, condujeron a su renuncia como arzobispo de París.

En aquella ocasión, los hechos se remontaban a 2012, cuando era vicario general de la archidiócesis. Él mismo lo explicaría posteriormente: "Una mujer se presentaba en distintas ocasiones con visitas, correos, etc., a tal punto que en ocasiones tuve que hacer algunas cosas para distanciarnos. Reconozco, sin embargo, que mi comportamiento respecto a ella pudo ser ambiguo, sugiriendo así la existencia entre nosotros de una relación íntima y relaciones sexuales, cosa que desmiento con fuerza". Aupetit informó de ello a su director espiritual y al cardenal André Vingt-Trois, entonces arzobispo, e informó a la mujer de que no iba a verla más.

A principios de 2020 el asunto recobró vida, se supone que por alguna querella interna de la curia diocesana, y los hechos trascendieron de forma discreta. Cuando a través de diversos medios se hicieron públicos un año después, condujeron a la renuncia de monseñor Aupetit, que le fue aceptada por el Papa el 2 de diciembre de 2021.

Cuatro días después, Francisco le defendió en una rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje apostólico a Chipre y Grecia, lamentando que los medios se hiciesen eco de "habladurías" sin que se hubiese presentado ninguna prueba. Sin embargo, desveló detalles hasta entonces desconocidos: "Fue una falta de él, una falta contra el sexto mandamiento, pero no total, de pequeñas caricias y masajes que hacía a la secretaria, ésta es la acusación".

Médico y vocación tardía

Michel Aupetit, de 72 años, es médico y ejerció durante once años antes de ingresar en el seminario. Fue ordenado sacerdote a los 44 años. Su antigua profesión le sirvió para ser siempre uno de los obispos franceses más militantemente provida.

Benedicto XVI le nombró en 2013 obispo auxiliar de París (fue una de sus últimas designaciones antes de renunciar al pontificado) y Francisco le hizo obispo de Nanterre en 2014 y arzobispo de París en 2018. El Papa, explica Aupetit, "jamás le ha retirado su confianza".

Tras su dimisión, se instaló en una antigua abadía en Toulouse y su misión pastoral actual está consagrada a distintas asociaciones de servicio a los más pobres.