Un sacerdote católico de Hungría ha seguido los pasos de su admirado Don Bosco, fundador de los salesianos, y viendo que los jóvenes de su pueblo no acudían a él, se las ingenió para acercarse a ellos. ¿Cómo? Enseñándoles a montar en monopatín. 


El reverendo Zoltan Lendvai, de 45 años, que reside y predica en la pequeña localidad de Redics -en la frontera húngara con Eslovenia -, cree que el monopatín puede abrir el camino hacia Dios para los jóvenes. El vídeo del sacerdote, "Funny Priest Skateboarding", ha sido visto hasta ahora casi 170.000 veces, y tiene también una versión musical.


Lendvai dice que sigue los pasos de San Juan Bosco, el sacerdote y educador italiano del siglo XIX que se dedicó a mejorar la vida de jóvenes pobres y utilizó juegos como parte de su educación. "He sentido muchas veces que ésta es la manera en la que puedo acercar un poco más la gente a Jesús", afirma el sacerdote.

El religioso aprendió a andar en monopatín en el colegio a los 14 años y cuando ya era sacerdote en el pueblo de Kormend, en el noroeste del país, se dio cuenta del impacto que podría tener este deporte en los jóvenes.


Lendvai explicó que tres jóvenes de entre 16 y 18 años, que nunca habían asistido a la iglesia, comenzaron a ir regularmente después de que el sacerdote les mostrase un par de trucos para el monopatín. Su primer patinete tenía el escudo de armas papal y desde entonces ha regalado seis a los jóvenes de su parroquia.